El diputado Pizarro plantea estas soluciones para atender la emergencia educativa

0
2054
Miguel Pizarro
Miguel Pizarro

Este lunes el diputado a la Asamblea Nacional Miguel Pizarro, presentó sus propuestas para solucionar la crisis educativa que atraviesa el país. Desde que presidió la Comisión Permanente de Desarrollo Social e Integral de la Asamblea Nacional, el parlamentario se ha dedicado a articular el esfuerzo de expertos en el área educativa y movimientos profesorales para denunciar la grave situación que padecen las escuelas de Venezuela.

Este año, la encuestadora More Consulting y dirigentes comunitarios también contribuyeron en el balance que presentó Pizarro con la intención de evidenciar y denunciar la emergencia en la que se encuentra el sector.

Según el diputado, la escuela debe ser concebida nuevamente como un punto de encuentro, de desarrollo y oportunidades: “La escuela que queremos es esa en la que el PAE se convierte en sí mismo en una forma de emprendimiento para las madres, esa que brinde atención nutricional y médica a los niños y a las mujeres embarazadas. Una escuela en la que en las mañanas se forme a los niños y jóvenes, en las tardes se brinden cursos de oficios y profesionalización a los padres y miembros de la comunidad y los fines de semana se vuelva un espacio para la cultura, el deporte y la convivencia”.

Para Pizarro, la alimentación de los niños es el punto más importante de esta discusión ya que de allí parte el desarrollo físico y cognitivo. “El primer paso es garantizar la universalización del Programa de Alimentación Escolar: si en todas las escuela públicas se garantiza el alimento, también se garantizará que el chamo vaya a la escuela. Eso, en medio de la crisis que vivimos, aliviana la carga de la familia: ya la escasez y la mala alimentación no serían motivo de ausentismo y deserción, más bien el PAE serían un motivador para enviar al niño a clases”.

El segundo eje fundamental que destaca el parlamentario es el componente docente. A su parecer, la carrera de educación debe cobrar de nuevo la importancia que merece. “No es posible que hoy un profesor o un maestro que ha dedicado años de su vida a formar y formarse no tenga ningún incentivo para seguir desarrollándose en el sector educativo. Hoy son miles los profesores que abandonan las aulas o emigran porque ya el sueldo no les alcanza para nada”, afirmó.

El diputado, quien añade que en los últimos tres años 30% de los niños que terminan la primaria no entran al liceo, propone también un programa de acompañamiento pedagógico que permita que el joven que no tiene capacidad adquisitiva y viene con mala formación académica, tenga apoyo del Estado para su prosecución escolar y de esta forma paliar los niveles de deserción.

Finalmente Pizarro insistió en que este país merece ser distinto a lo que estamos viviendo hoy: “Y para que sea distinto hay que derrotar la desesperanza, el miedo y la politiquería, pero también hay que transcender del análisis y del diagnóstico a la propuesta concreta que nos permita soñar y visualizar el país que queremos; porque el futuro depende de que nosotros soñemos y luchemos para que esto ocurra”, sentenció