Bolsonaro denunció que médicos cubanos en Brasil son esclavos

0
1859
jair-bolsonaro-
jair-bolsonaro-

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, que tomará posesión en enero, afirmó este domingo que Brasil no puede permitir que los 8.332 médicos cubanos que trabajan en las ciudades más pobres del país permanezcan en condiciones análogas a la esclavitud ni puede seguir sustentando la “dictadura cubana”.

Bolsonaro, volvió a criticar las condiciones en que trabajan los médicos cubanos en Brasil por ser obligados a dejar sus familias en Cuba y tan sólo recibir el 30% de sus salarios, ya que el restante el gobierno brasileño se lo transfiere directamente al cubano.

Cuba anunció el pasado miércoles la suspensión de su participación en el programa “Más Médicos”, por el que Brasil contrató médicos extranjeros para trabajar en municipios a los que los médicos brasileños no quieren ir, y atribuyó su decisión al cambio de condiciones exigido por Bolsonaro.

No podemos admitir esclavos cubanos en Brasil ni podemos continuar alimentando la dictadura cubana“, insistió el ultraderechista en declaraciones a periodistas en las que dio a entender que el programa es usado por Cuba para financiarse a costa del trabajo de sus médicos.

El líder del Partido Social Liberal (PSL) agregó que no entiende cómo una médica cubana es obligada a abandonar a sus hijos en Cuba cuando viene a trabajar en Brasil y tan sólo le permiten ir a visitarlos esporádicamente.

Tampoco es justo confiscar el 70% del salario de una persona. No podemos ser conniventes con trabajo análogo a la esclavitud. Se trata de un asunto humanitario“, agregó.

Bolsonaro aseguró que no puede anunciar una solución para la crisis que será provocada por la salida de los médicos cubanos en las regiones más pobres debido a que todavía no es presidente.

El 1 de enero (cuando asume su mandato) presentaremos nuestra solución, pero creo que el Gobierno de (el presidente Michel) Temer ya está trabajando en eso“, afirmó.

Si le damos un tratamiento adecuado creo que será resuelto“, agregó al ser interrogado sobre si Brasil tendría capacidad para sustituir a los médicos cubanos.

En Venezuela también existe la presencia de médicos cubanos, desde misiones como Barrio Adentro, Milagro o los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), donde oriundos de Cuba ejercen labores desde hace más de 15 años.

Información de Punto de Corte