Fedecámaras: El emprendimiento genera hoy la oportunidad de sobrellevar la crisis

En uno 10 clubes de emprendimiento a nivel nacional, contabilizan unos 900 emprendedores que día a día se forman y entrelazan para apalancarse en experiencias exitosas, dijo el vicepresidente del organismo, Ricardo Cusanno

0
2640

Ricardo Cusanno, primer vicepresidente de Fedecámaras, dijo que el emprendimiento hoy en Venezuela, genera la oportunidad de sobrellevar la crisis, además de propiciar el desarrollo de proyectos que luego puedan convertirse en empresas que generen empleo, competitividad y que se rompa definitivamente la dependencia del modelo rentista petroleras y de un Estado controlador.

En el marco del evento «Un país de emprendedores» durante la semana global del emprendimiento, señaló que los nuevos proyectos motivan a trabajar por una Venezuela de progreso y bienestar donde la competitividad y la libre iniciativa prive y sea centro de la vida de los venezolanos.

En medio de las dificultades, el emprendimiento brinda oportunidades para el desarrollo de las fuerzas productivas del venezolano que permitirán a futuro romper la camisa de fuerza que nos ha sumido en controles y desesperanza.

El representante empresarial recomendó que todo aquel que tenga aspiraciones de emprender se adapte a las realidades locales y mundiales. Aun en medio de la crisis y las difíciles condiciones venezolanas que asegura será temporal como el colapso de los servicios, destaca que lo ideal es modelar un producto que sea sustentable en el tiempo mientras transcurre el proceso en el cual Venezuela se adecue a la modernidad y a la globalización.

Agregó que sin duda alguna es fundamental conocer sus productos, a sus clientes, la cadena productiva en general y acercarse a la academia. «Todo proceso de emprendimiento pasa por estudio, por análisis y la academia venezolana está preparada para apoyar al futuro empresario, hoy emprendedor», sostuvo.

Cusanno dijo que más allá de la crisis y del proceso hiperinflacionario y de controles como el que vive Venezuela, «casi todos los sectores pueden tener viabilidad» para desarrollarse. En Venezuela hay grandes necesidades y hay propuestas interesantes en sectores como el de los alimentos, textil, tecnología y oferta de servicios.

«Hoy vemos como profesionales venezolanos, desde Venezuela, prestan servicios al exterior», refirió.

Fedecámaras en uno 10 clubes de emprendimiento a nivel nacional contabiliza unos 900 emprendedores que día a día se forman y entrelazan para apalancarse en experiencias exitosas, refirió Cusanno.

«La Venezuela del rentismo no es la Venezuela que nos va a sacar adelante, es la Venezuela de la innovación», señaló.