Ex viceministro de Energía Eléctrica de Chávez es recapturado por la justicia española

Hay una orden de embargo preventivo de más de 130 inmuebles, incluyendo un hotel, dos edificios de apartamentos, una urbanización de lujo con más de 40 villas situada en Marbella y una decena de inmuebles localizados en el barrio de Salamanca, todo con un valor estimado de 72 millones de euros.

0
2267

La Justicia española recapturó a Nervis Villalobos Cárdenas, exviceministro de Energía Eléctrica del Gobierno de Hugo Chávez por el delito de blanqueo de capitales en España.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica Fiscal (Udef) fueron los encargados de dar captura a Villalobos por estar presuntamente implicado en un caso de blanqueo de capitales con dinero procedente de Venezuela.

Villalobos fue ministro de Energía Eléctrica durante el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez por cinco años (2001-2006).

El portal español El Mundo destaca que este operativo fue ordenado por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid y realizado por la Udef a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, igualmente, Villalobos ya tenía un procedimiento abierto por el juzgado de la capital española por blanqueo de capitales.

Ya el exjefe de la cartera eléctrica había sido aprehendido en España hace un año a petición de Estados Unidos por una supuesta participación en una trama de corrupción la cual estaba vinculada a una oficina de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en Houston, Texas.

Esta investigación gira en torno a una sociedad de gestión de activos que lleva por nombre Swiss Invest, vinculada a la empresa Columbus. Según la página web de esta última entidad empresarial, esa sociedad se dedica a ofrecer a sus clientes «vehículos de inversión» en los mercados del sur de Europa «a través de la adquisición de propiedades residenciales seleccionadas», reseña El Mundo.

Además de Villalobos, fueron detenidas otras tres personas, entre las que se encuentran el ciudadano argentino Fernando Vuteff, además de emitirse cuatro órdenes internacionales de detención y seis registros en domicilios y despachos profesionales, junto al embargo preventivo de más de 130 inmuebles, incluyendo un hotel, dos edificios de apartamentos, una urbanización de lujo con más de 40 villas situada en Marbella y una decena de inmuebles localizados en el barrio de Salamanca, todo con un valor estimado de 72 millones de euros.

El 14 de septiembre un juez español dejó en libertad provisional, con la obligación de acudir mensualmente al juzgado, además de tener prohibido salir de España, a Villalobos. La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid ordenó al juez su excarcelación tras considerar no estar acreditado el delito de blanqueo «con suficiente claridad».

Villalobos también está siendo investigado por la Audiencia Nacional por presuntos delitos de cohecho internacional y blanqueo de capitales, en el marco de la causa conocida como caso Duro Felguera, según El Mundo, en el procedimiento en donde también está imputado Javier Alvarado Ochoa, quien fuera presidente de la Electricidad de Caracas.