@agrisanti: Venezuela no puede pedir prestado ni en dólares, ni en euros

"Mercados financieros están cerrados para el país antes de las sanciones"

1994
- Publicidad -

El director de Ecoanalítica, economista, Alejandro Grisanti, expresó su incredulidad ante el reciente anuncio del Ejecutivo Nacional de usar el euro para las operaciones cambiarias en el país.

A través de su cuenta en Twitter publicó que «los recientes anuncios me generan escepticismo por los resultados que hemos visto en los dos meses del plan de recuperación económica».

En otro mensaje @grisanti señaló: los venezolanos pensamos en dólares; sin embargo le recomendamos a las empresas a que abran sus cuentas en euro.

- Publicidad -

Considera que esta medida no es un tema solo de moneda (dólar/euro) sino de política.

Observa el economista que «lo más grave es que el gobierno ratifica que permanece el control de cambio y que la divisa seguirá vendiéndose muy por debajo del precio de mercado».

Se pregunta sin encontrar respuesta, ¿por qué hablan de un dólar libre y fluctuante si no lo están haciendo?.

A su juicio, el control de cambio no se ha levantado, está vigente. Ahora se trata de un nuevo Dicom. Se sigue cometiendo el mismo error de 15 años en esta materia.

@agrisanti señala que la caída de la producción petrolera resta impacto al aumento actual de precios, por esta razón nos preguntamos de dónde saldrán los euros que el gobierno promete inyectar al mercado cambiario.

«No van a poner el precio de la gasolina a niveles internacionales pues los salarios en Venezuela no puede pagarlos», sentenció.

A su juicio, un incremento aislado de la gasolina no va a tener impacto positivo. Ahora el sistema actual tampoco se puede mantener. Se paga lo que se pueda o lo que se tenga en efectivo en la actualidad

Apunta que los mercados financieros están cerrados para Venezuela, incluso antes de las sanciones. Hoy el gobierno no puede pedir prestado ni en dólares, ni en euros ni en yuanes.

«Al final le va a ser muy difícil a los venezolanos abrir cuentas en euros, especialmente por la acción de los sistemas de cumplimientos que tiene la banca».

A través de la red social, dijo el dólar llegó a comprar dentro del país hasta 12 veces más que en el exterior. Hoy tenemos incremento de precios en dólares en el paí

Agregó que es necesario incrementar el poder adquisitivo de los salarios y esto no se logra por decreto. Se debe recuperar la capacidad de producción. También debemos dejar que la oferta y la demanda fijen los precios.

«Hoy, 17/10, se cumplen 2 meses del anuncio de incremento de salario mínimo a BsS 1.800. Acabo de pagar por 3 arepas rellenas y dos jugos BsS 1.260. Como dijimos en su momento, ante la falta de políticas serias, ese incremente se transformaría en sal y agua», comentó.

- Publicidad -