Oliveros: El control de cambio sigue vigente

0
1918

Para el director de Ecoanalítica, economista Asdrúbal Oliveros, la libre convertibilidad de la moneda publicada por el Ejecutivo Nacional en septiembre pasado, no significa que se haya levantado el control de cambio, por el contrario se mantiene.

Así lo reiteró en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter: “Mientras se limite la cantidad a comprar, el tipo de cambio de subastas entre privados (Dicom) se ancle (al Petro) y se penalicen las operaciones del mercado paralelo, el control de cambio sigue vigente, aunque mute”, argumentó @aroliveros.

Como se recordará en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.405 del Convenio Cambiario Número 1, de fecha 7 de septiembre establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.

Lo que fue refrendado por el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, quien anunció que el propósito de la resolución era “restablecer la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional, por lo que cesan las restricciones sobre las operaciones cambiarias”.

La principal razón para que esta medida no se haya cumplido es la falta de divisas en el país ante la caída de la producción petrolera nacional en 3,3% en septiembre (42.000 barriles diarios) para situarse en 1,197 millones de barriles diarios (mb/d), según los cálculos difundidos por la OPEP.

El bombeo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) prolongó así su caída hasta un nivel que es casi 45% menor al del promedio de 2016 (2,15 mbd), señaló el boletín del grupo.

De igual manera, siguen cayendo las reservas internacionales del país. Hasta el 10 de octubre de este año, disminuyeron 28 millones de dólares al ubicarse en 8.816 millones de dólares, lo que equivale a una variación diaria negativa de 0,32%, reportó @venezuelabonos.