Número de venezolanos en Colombia podría ascender a 4 millones

2012
Venezuela y Colombia
Venezuela y Colombia
- Publicidad -

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, explicó durante un foro llamado «Desafíos de la migración venezolana», organizado por la Universidad del Rosario, El Tiempo y la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung, los escenarios en los que está trabajando el Gobierno colombiano para la atención nacional de la crisis migratoria proveniente de Venezuela.

Cancillería de Colombia

El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia presentó un documento ‘preconpes’, el cual maneja tres escenarios posibles; un primer escenario en el cual el ritmo migratorio continua igual; un escenario más pesimista y otro escenario más optimista.

- Publicidad -

“Según el escenario base, Colombia recibiría en los próximos años un número que llegaría a 2.166.000 venezolanos; en el escenario optimista, que parte de que las cosas llegasen a mejorar en Venezuela, el número sería de 1.850.000, y en escenario pesimista, es decir, un escenario que parte de que la situación pueda empeorar, estamos hablando de 4 millones de venezolanos en Colombia”, explicó Holmes.

“Estamos frente a la magnitud de un desafío que no había vivido nuestro país y que por supuesto tampoco la región”, aseguró el Canciller.

En términos presupuestales, según lo explicado por el Ministro, en el escenario base, esto representa para Colombia con miras al 2021, la necesidad de recursos en educación, salud, atención a primera infancia, atención familiar, vivienda, agua y saneamiento y fortalecimiento institucional, de un total de 12 billones 400 mil millones de pesos.

En el mejor escenario, es decir, si la situación llegase a mejorar en Venezuela, el requerimiento de recursos sería a 2021 de 10 billones 247 mil millones de pesos.

- Publicidad -