Gobierno ofreció detalles sobre nuevo convenio del Sistema Cambiario

El Ministro de Economía y Finanzas anunció la puesta en marcha de un nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom)

0
2946

Este viernes el Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Calixto Ortega Sánchez, y el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa Delgado, realizaron anuncios al país sobre el nuevo convenio del Sistema Cambiario.

Zerpa anunció que, este Sistema de Mercado Cambiario, se regirá por la modalidad de compra y venta para personas naturales y jurídicas, así como la emisión de títulos de valores de empresas con potencial de exportación, a través de la activación de un nuevo Dicom.

Asimismo, el ministro Simón Zerpa, detalló que se adecuará una plataforma única para el intercambio de divisas el cual incluye tanto a la banca pública como a la privada.

«Se han realizado más de 3.000 adjudicaciones a personas naturales, lo que representa el 15% del total de los $4.3 millones transados a través del Nuevo Sistema Cambiario». señaló Zerpa, quien agregó que «este nuevo mercado cambiario ha tenido siete (7) jornadas, iniciadas el 22/08».

Según el Ministro se han realizado 323 adjudicaciones a personas jurídicas por un monto de $3.7 millones, lo que representa el 85% de los recursos transados a través del Nuevo Sistema Cambiario.

Además anunció que se establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional, ratificando la centralización en el BCV de la compra y venta de divisas generadas por empresas públicas del Estado.

Agregó que el 80% de las divisas generadas por las empresas privadas la mantienen ellos para su funcionamiento, mientras que el 20% restante debe ser entregado con «eficiencia y puntualidad» al BCV.

Por su parte, el presidente del BCV Calixto Ortega Sánchez ofreció balances del Plan de Ahorro, el cual, según el, ha entregado 2.000 certificados y más de 11.000 cuotas partes de inversión.

Asimismo, señalo que se extenderá para la próxima semana la jornada presencial, que se llevará a cabo en la sede del BCV, desde el martes 11/09 hasta el viernes 14/09, en el horario de 8:30 a.m. hasta las 4:30 p.m.