Inicio Economía Cepal estima que economía venezolana caerá 12% este año

Cepal estima que economía venezolana caerá 12% este año

0
2444

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la contracción de la economía venezolana este año será de 12%, con lo que encadena cinco años de retroceso, según un informe presentado este jueves.

“La contracción acumulada del PIB al comparar las estimaciones de 2018 con el valor del 2013 sería de más del 40%”, apunta el reporte anual de esta oficina de la ONU, titulado Estudio Económico de América Latina y el Caribe, según reseña el portal Banca ynegocios.com.

Detallan que “sectores como el transporte han sido afectados por problemas en el suministro de repuestos y combustible, mientras que los cortes en el suministro de electricidad afectan la producción y el comercio en general”.

La Cepal también atribuye el mal desempeño venezolano a la “caída en la producción de petróleo (que) se ha acelerado en 2018, y al comparar los niveles de producción de junio de 2017 con los de junio de 2018 se observa una disminución de 31% (…) Las dificultades financieras de Pdvsa y los problemas derivados de la salida de personal capacitado del sector hacen difícil mantener los pozos en operación y las refinerías en funcionamiento”.

En abril la Cepal estimaba en 8,5% la caída de la economía venezolana, pero considera que las condiciones han empeorado, por lo cual rebajó más su pronóstico.

El organismo no presenta una proyección de inflación pero señala que “se estima que en 2018 se ha acelerado nuevamente, y según diversos cálculos podría alcanzar niveles de cinco o más dígitos para el cierre del año. Las estimaciones más recientes indican que las tasas mensuales en el segundo trimestre del año superan los tres dígitos. Por su parte, la variación registrada por el tipo de cambio (oficial y paralelo) y los principales agregados monetarios
también se han acelerado conforme lo ha hecho la inflación”.

En cuanto a América Latina y el Caribe, la Cepal prevé que la economía se expandirá 1,5% este año, un recorte del 0,7 desde el 2,2% previsto anteriormente, en medio de un contexto internacional “marcado por la incertidumbre y la volatilidad”.

“Este crecimiento regional se da en un escenario global complejo, caracterizado por conflictos comerciales entre Estados Unidos, China y otras naciones; riesgos geopolíticos crecientes; una caída en los flujos de capitales hacia los mercados emergentes en los últimos meses y un alza en los niveles de riesgo soberanos”, detalló el organismo.