Pdvsa compromete extracción de petróleo en la Faja si procede embargo de Citgo

Se espera una decisión firme en la audiencia de este 16 de agosto para que se haga efectiva la incautación de la filial de Pdvsa, aunque la decisión aún podría ser apelada ante un tribunal federal superior

0
2837

Un juez federal de los Estados Unidos (EEUU), autorizó este jueves la incautación de la compañía ubicada en suelo norteamericano, Citgo Petroleum Corporation, propiedad de Petroleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), para cumplir con pagos pendientes del Gobierno nacional a la empresa canadiense, Cristallex International Corporation, por derechos mineros perdidos en territorio venezolano.

La orden de embargo que recaería sobre las acciones de la compañía matriz Citgo residenciada en Houston, Texas; fue emitida por el juez Leonard P. Stark, del tribunal de distrito Wilmington en Delaware, sin embargo aún se desconoce la amplitud de la medida pues la sentencia fue sellada y se espera que esté a disposición del público en unos días.

La peor pérdida

Según publicó el economista y diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, el próximo jueves 16 de agosto, es la audiencia para ver si se procede con el embargo de Citgo. Dijo que Crystallex se podría quedar con las acciones de PDV Holding y los acreedores del bono PDVSA 2020 no podrían cobrarse. «A Crystallex le debíamos la expropiación de la mina de oro “Las Cristinas”, escribió en su cuenta en Twiiter.

«El efecto de esta decisión es peor a la pérdida del control de refinería Islas (Curazao), ya que afectaría seriamente la importación de diluyentes desde EEUU, materia prima para la extracción de petróleo pesado y extra-pesado en la Faja», explicó el diputado.

Según publicó WSJ, la orden judicial aumenta la probabilidad de que la petrolera estatal venezolana, pierda el control de un activo externo valioso en medio de la crisis económica y política del país. La decisión aún podría ser apelada ante un tribunal federal superior. Los abogados de PdVSA no estuvieron disponibles para hacer comentarios. Citgo se negó a comentar.

Crystallex International Corp., un difunto minero de oro canadiense que interpuso una acción legal, está tratando de reunir un juicio sobre los derechos mineros perdidos que involucra al gobierno de Venezuela. Se ha dirigido a Citgo, un refinador de petróleo, porque este es el activo más grande de los Estados Unidos de un país con problemas de liquidez y atrapado por la crisis.

Avalancha de intentos de embargo
Muchos otros acreedores de Venezuela también están dando vueltas a Citgo, pero Crystallex es el primero en ganar un juicio que autoriza su incautación. Crystallex había argumentado que Citgo era finalmente propiedad de PdVSA, que es un «alter ego» de Venezuela que es responsable de las deudas del país sudamericano. La decisión del juez a favor de Crystallex le permite tomar el control de las acciones de la compañía matriz de Citgo en los Estados Unidos, el primer paso hacia la venta de la compañía.

Tras la posibilidad de incautar la filial petrolera Citgo Petroleum Corporation,  José Toro Hardy, economista y experto en análisis petrolero, comentó a El Nacional Web que la sentencia emitida por la corte es el resultado de las prácticas de un gobierno que es deshonesto con respecto a las leyes.

“Esto es gravísimo para Venezuela, pero por otro lado es el resultado lógico para un gobierno deshonesto. Lamentablemente ahora vendrá una avalancha de intentos de embargo por parte de los acreedores para cobrar su deuda”, señaló Hardy. El economista señaló que la filial de Pdvsa es el principal brazo comercializador de petróleo del país.

Hardy aseguró que las instancias internacionales empezarán a autorizar embargos a los acreedores para cobrar su deuda, y añadió que no cree que el gobierno venezolano pueda cumplir con sus compromisos financieros.

“Dudo que el Estado pueda pagar, porque las reservas internacionales de Venezuela han caído severamente, así como la producción de petróleo y las importaciones. Si el crudo se viene a pique, como efectivamente está ocurriendo, no habrá dinero para pagar deudas como esta indemnización que se debe a Crystallex”, aseveró el economista.

La empresa minera canadiense ha demandado al Estado venezolano en múltiples instancias jurídicas internacionales para cobrar una deuda estipulada en un billón de dólares. En 2017 el gobierno y Crystallex habían llegado a un acuerdo, reseñó Bloomberg.

La minera se declaró en bancarrota en 2011 luego de la expropiación ejecutada por el gobierno venezolano de la mina Las Cristinas, y ha solicitado en diversas instancias judiciales un pacto monetario de más de un millardo de dólares.

Deuda

Venezuela y sus diversas entidades controladas por el estado tienen juntos $ 62 mil millones de bonos no garantizados en circulación, con aproximadamente $ 5 mil millones hasta ahora en intereses impagos y capital. Los analistas estiman que el gobierno tiene aproximadamente un total de $ 150 mil millones en deuda pendiente con los acreedores de todo el mundo.

Venezuela y sus entidades controladas por el estado, incluida PdVSA, comenzaron a perder pagos de bonos el año pasado y desde entonces se han convertido en un incumplimiento generalizado . Las sanciones de Estados Unidos prohíben a los acreedores involucrar al gobierno venezolano en cualquier tipo de reestructuración o compra de nueva deuda.

Para Venezuela, perder el control de Citgo podría poner en peligro una de sus únicas fuentes de ingresos petroleros, los EE. UU. Al mismo tiempo, los inversores en la deuda en default de Venezuela -al igual que al menos 43 compañías que reclaman legalmente al gobierno- corren el riesgo de perder una de las pocos activos obvios en los EE. UU. que se pueden decomisar para el reembolso.

El único pago realizado este año por Venezuela fue de $ 107 millones en sus bonos PdVSA, con vencimiento en 2020, por los cuales Citgo se ha comprometido como garantía. Ese fue un movimiento claro de Caracas para proteger ese activo, según los analistas.

Sin la propiedad de Citgo, los inversionistas temen que PdVSA tenga pocos incentivos para seguir pagando la deuda. Cualquier venta de acciones de Citgo requeriría la aprobación del Departamento del Tesoro de los EE. UU., Y Crystallex tiene que eliminar otros obstáculos legales antes de poder vender las acciones.

Con información The Wall Street Journal