Juez de Estados Unidos autoriza incautación de Citgo para honrar deuda

Muchos otros acreedores de Venezuela también están dando vueltas a Citgo, pero Crystallex es el primero en ganar un juicio que autoriza su incautación.

0
2766
Cortesía
Caracas.- Un juez federal de Estados Unidos autorizó la incautación de Citgo Petroleum Corp para honrar una deuda del Gobierno venezolano, un fallo que podría desencadenar una carrera entre los muchos acreedores que Venezuela no ha honrado y que pudiera arrebatarle el control de su único activo estadounidense que se puede aislar.

El juez Leonard P. Stark, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Wilmington, Delaware, emitió el fallo el jueves. Sin embargo, su opinión completa, que podría incluir condiciones o imponer más obstáculos legales, fue sellada. Se espera que una versión redactada esté disponible en una fecha posterior, reseñó LaPatilla.com.

La orden judicial aumenta la probabilidad de que Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), pierda el control de un activo externo valioso en medio de la crisis económica y política del país . La decisión puede ser apelada ante un tribunal federal superior.

Crystallex International Corp., un operador minero de oro canadiense que interpuso una acción legal, está tratando de reunir un juicio sobre los derechos mineros perdidos que involucra al Gobierno de Venezuela. Se ha dirigido a Citgo, un refinador de petróleo, porque éste es el activo más grande en los Estados Unidos de un país con problemas de liquidez y atrapado por la crisis.

Muchos otros acreedores de Venezuela también están dando vueltas a Citgo, pero Crystallex es el primero en ganar un juicio que autoriza su incautación. Crystallex había argumentado que Citgo era finalmente propiedad de PDVSA, que es un “alter ego” de la República de Venezuela, el responsable final de las deudas del país suramericano. La decisión del juez a favor de Crystallex le permite tomar el control de las acciones de la compañía matriz de Citgo en Estados Unidos, el primer paso hacia la venta de la compañía.

Los abogados de PdVSA no estuvieron disponibles para hacer comentarios. Citgo se negó a comentar.