Trump acusa a la UE y China de «manipular» sus monedas y arremete contra la Reserva Federal

Sostuvo que la situación perjudica la ventaja competitiva de EE.UU.

0
2590

El presidente Donald Trump lanzó este viernes un nuevo ataque a China y la Unión Europea (UE), a los que acusó de manipular sus monedas y volvió a cargar contra la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Sus comentarios en Twitter a primera hora fueron seguidos de una entrevista en la cadena CNBC en la que expresó su deseo de imponer aranceles a todas las importaciones chinas.

En un puñado de tuits Trump afirmó que «China, la Unión Europea y otros han estado manipulando sus monedas y tasas de interés». En contrapartida, apuntó, el dólar se torna cada vez más fuerte y perjudica la «ventaja competitiva» de la mayor economía del mundo.

Este año el yuan retrocedió aproximadamente 10% con relación al dólar estadounidense, en una tendencia que favorece las exportaciones del gigante asiático.

Trump incluyó en sus críticas a la Fed, que funge como banco central de Estados Unidos, por su política de endurecimiento monetario que fortalece al dólar. Para contener el avance de la inflación en la mayor economía del mundo, la Fed ha subido siete veces desde 2015 las tasas de interés y considera al menos otros dos aumentos más este año. Esa práctica encarece el costo del dinero y puede impactar en el crecimiento pero, a la vez, evita el recalentamiento de la economía.

Empero, con el desempleo en sus mínimos históricos y la inflación en leve alza, el presidente de la Fed ha sostenido que la economía es lo suficientemente fuerte como para funcionar con tasas de interés más elevadas. AFP