Déficit de magavatios dificulta cumplimiento del racionamiento eléctrico en Zulia

Pérdida de automatismo en el sistema complica la situación

0
2540

El déficit de generación de megavatios y las limitaciones en el sistema de distribución de energía hace cuesta arriba que Corpoelec pueda cumplir a cabalidad con el cronograma de racionamiento eléctrico que anunció hace una semana y que comenzó a aplicarse el lunes.

«Existe una situación deficitaria de generación de energía y el esquema de racionamiento es insuficiente para cubrir la demanda que tiene el estado. Para cumplir un cronograma con la poca oferta de megavatios que hay, se debería estar racionando más”, aseguró el ingeniero José Aguilar, consultor internacional en análisis de riesgos eléctricos.

La demanda en el estado el fin de semana pasado alcanzó el pico de dos mil 100 megavatios, según indicó el martes Lisandro Cabello, secretario de Gobierno de la Gobernación de Zulia. El número queda muy lejos de una oferta que, estima Aguilar, podría estar en 1.100 megavatios.

A la escasez de megavatios se le suman las limitaciones que tiene el sistema de distribución de la energía. «Las subestaciones perdieron el automatismos. Es decir, deben ser operadas o controladas de manera manual. Todo esto dificulta la maniobrabilidad de poder cumplir con un cronograma», dijo el experto.

Con información de La Verdad de Maracaibo.