«Riesgos geopolíticos en Venezuela espantan la inversión»

Varios centros de investigación consideran al país entre los peores en cuanto a libertades económicas

0
2880

El economista Leonardo Buniak señaló que Venezuela enfrenta varios riesgos geopolíticos que afectan su economía, dado que la situación afecta la imagen del país ante la comunidad internacional y ahuyenta inversiones.

Durante el foro Superando Desafíos de Fedecámaras, recordó que la organización no gubernamental Freedom House califica a Venezuela como un país «no libre», lo que supone el primer riesgo definido por el Foro Económico Mundial. A saber, el ascenso de regímenes autoritarios. A eso se agrega que la nación ya es considerada parte de un conjunto de Estados de riesgo geopolítico por la legitimación de capitales y el narcotráfico.

Además, el centro de investigaciones Heritage Foundation coloca a Venezuela al final de su lista de países ordenados por libertad económica. Mientras, la calificadora de riesgo Coface Group califica a Venezuela como uno de los países de mayor riesgo económico.

Por último, el éxodo de venezolanos que huyen de la pobreza extrema es otro factor que afecta negativamente la percepción internacional.

Buniak recomienda cambiar la reputación global del Estado fallido que afecta al país. «Este objetivo pasa por el diseño de una política exterior que se inscriba, respete y promueva el orden internacional que Venezuela ayudó a construir luego de la Segunda Guerra Mundial», dijo. También es necesario un plan de recuperación económica extensivo.