Vicepresidente: «La recuperación económica no se decreta»

0
2679

¿Cómo hacerle entender al gobierno que es necesario ceder y tomar las medidas básicas que se requieren para comenzar a salir del foso económico?

Una vez más se insiste en la vieja y fracasada fórmula: fijar precios arbitrariamente.

El llamado del Vicepresidente Económico, Tareck El Aissami, a ciertos representantes de productores e industriales parece ser más de lo mismo.

En primer lugar trascendió que la convocatoria se hizo a sectores no representativos, lo que hace que cualquier análisis y acuerdo sea parcial. En segundo lugar se mantiene la creencia de que los precios y la realidad económica pueden decretarse. 

No. Esto no es así y justamente seguir transitado por esa senda de arbitrariedad es lo que ha generado la quiebra del sector productivo local y más inflación.

Así como muchas personas dejan de ir a trabajar porque pierden más dinero a diario que lo que ganan, igualmente para nadie es rentable producir para vender por debajo de sus costos.

Qué tan difícil puede ser entender esto?

Nada hacemos con tratar de resolver el problema solo tocando la superficie.

Se requieren acciones como la unificación cambiaria, la eliminación de los controles, el cese de la persecución a los empresarios y el respeto a la propiedad privada como piso mínimo para intentar recuperar el aparato productivo nacional.

Como señalan los economistas del Observatorio de Gasto Público de Cedice también es necesario diseñar un plan para frenar la expansión de la liquidez y parar de realizar ajustes de precios compulsivos que no son acordes con la capacidad productiva del país.