Recuperar el sistema eléctrico tomaría al menos $9.000 millones

Rescate de hidroeléctricas en Guayana requeriría $3.000 millones

0
2444

La inversión mínima para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sería de 9.000 millones de dólares, según estimó el ingeniero experto en el área Augusto Gómez.

Destacó que la meta es recuperar unos 6.000 megavatios que harían falta para poner al día buena parte de las termoeléctricas. «Estaríamos hablando de unos 3.000 millones de dólares para generación, mientras que para rescatar las plantas hidroeléctricas del bajo Caroní (Guri, Macagua y Caruachi) serían necesarios unos 1.000 millones; y para la recuperación de otras hidroeléctricas como Santo Domingo, Uribante Caparo y Masparro, 500 millones adicionales”.
Agregó que harían falta 4.500 millones de dólares solo para recuperar la generación en términos de transmisión. Además, algunas líneas troncales que vienen del Guri están limitadas en su capacidad. Por tal razón es necesario construir una de 800 kilovatios para poder transmitir la energía, lo que sumaría 1.500 millones, mientras que para distribución estima habría que destinar 3.000 millones.
«Estaríamos hablando de más de 9.000 millones de dólares únicamente para recuperación», puntualizó.
Con información de El Universal.