Citgo busca suministros alternativos de crudo por declive de compras a Pdvsa

0
2619

Citgo Petroleum, unidad de refinación de la venezolana PDVSA en Estados Unidos, está aumentando las compras de crudo en el mercado abierto ante la imposibilidad de obtener suficiente suministro de su atribulada matriz, dijeron operadores el lunes.

Citgo ha estado comprando crudo de varios países debido a que Petróleos de Venezuela (PDVSA) no ha podido cumplir con el volumen comprometido de crudo pesado dada la caída de su producción y la congestión en los puertos que ha ralentizado los embarques, según operadores, según nota de la agencia Reuters publicado en La Patilla.

La disminución de la producción de petróleo, los juicios de acreedores, la escasez de repuestos para terminales y la fuga de ejecutivos han reducido la capacidad de PDVSA para exportar petróleo.

Más recientemente, se han sumado a los problemas de la firma las acciones legales de la estadounidense ConocoPhillips para embargar activos de PDVSA en el Caribe, como parte de sus esfuerzos para cobrar un laudo arbitral por 2.000 millones de dólares.

Las exportaciones de crudo son la principal fuente de ingresos de Venezuela, pero el miembro de la OPEP ha registrado una drástica caída en sus embarques en los últimos meses, a 1,17 millones de barriles por día (bpd) en mayo desde 1,24 millones de bpd en abril, indicaron datos de flujos comerciales de Thomson Reuters.

Citgo en las últimas semanas ha estado comprando crudo pesado colombiano y ecuatoriano en el mercado spot, así como crudo Azeri Light de la región del Mar Negro y crudos pesados ??y medianos árabes, de acuerdo con datos de Reuters y operadores.

 

Entre enero y abril, Citgo fue el cliente más afectado por la dificultad que ha tenido PDVSA para cumplir con sus contratos de suministro, según datos internos de la compañía. Su producción de crudo ha caído este año a 1,62 millones de bpd, su mínimo en 33 años.

 

Citgo tiene un contrato de importación de 273.000 bpd de crudo venezolano Merey de PDVSA, pero no se ha enviado ningún embarque de ese tipo de petróleo en más de un mes, lo que obligó a Citgo a comprar cargamentos de crudo diluido (DCO) de empresas conjuntas, agregaron operadores y mostraron datos de Reuters.

PDVSA ha enviado crudo de otros grados, incluidos Corocoro y Pedernales, pero sólo en pequeños volúmenes. “Ellos están buscando principalmente grados pesados latinoamericanos”, dijo un operador que vendió dos cargamentos de crudo a Citgo para entrega en junio.

Citgo puede procesar hasta 749.000 bpd de crudo en tres refinerías en Estados Unidos. En el pasado, PDVSA suministraba hasta un 40 por ciento de los requerimientos de crudo, pero los volúmenes han estado disminuyendo lentamente durante años.

Citgo tiene un “plan de contingencia” para diversificar las importaciones si el suministro venezolano disminuye aún más, según un empleado, que no quiso ser identificado porque la información es privada. El plan aún no se ha activado, agregó.

Al 11 de junio, PDVSA tenía unos 23 millones de barriles de crudo a la espera de ser embarcados desde el terminal de Jose y del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en donde comenzó a hacer transferencias de barco a barco, según los datos de seguimiento de embarcaciones y flujos comerciales de Reuters.

Por Marianna Parraga / Reuters