Prescribió la causa de la maleta de 800.000 dólares de Antonini Wilson

Luego de casi 11 años, prescribió el caso de Antonini Wilson, ciudadano venezolano detenido en Argentina con una maleta llena de 800.000 dólares en efectivo

0
3214
dolar6
dolar6

La causa penal de la maleta con casi 800.000 dólares en efectivo que el empresario venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar a Argentina, prescribió luego de diez años y diez meses de haber sido inciada.

Según reporta el diario argentino La Nación, el Juez Penal Económico Pablo Yadarola , quien rechazó el pedido de la fiscalía para procesar al exfuncionario Claudio Uberti en 2017 y negó su apelación; y el fiscal Pablo Turano, quien optó por no recurrir “en queja” a la Cámara, publicado en Tal Cual.com.

De este modo, se cerró la pesquisa por “prescripción”, justo al cumplirse diez años de la indagatoria a Claudio Uberti, hombre de confianza del entonces ministro nacional Julio De Vido.

Desde entonces, Uberti mantuvo bajo perfil, sin volver a la función pública ni acceder a ningún trabajo formal en el sector privado, aunque se lo vinculó a ciertas constructoras y un par de veces apareció en tareas de recaudación electoral junto a varios colaboradores de De Vido.

El otro gran protagonista, Guido Alejandro Antonini Wilson, continúa en Key Biscayne en Estados Unidos y reafirma que la maleta no era suya, como se la atribuyeron en el Aeropuerto. Insiste en que era de Uberti. “No es justo lo que ocurrió y todo lo que viví estos años”, dijo esta semana a La Nación. “Esta gente con plata logró lo que buscaba”, afirmó.

En Buenos Aires, el expediente pasó por tres jueces de primera instancia -más varios subrogantes- por la Cámara en lo Penal Económico y la Casación Federal Penal, y llegó hasta la Corte Suprema, que ordenó avanzar en la investigación por contrabando, sin que eso ocurriera.

A pesar de los obstáculos, la fiscalía de María Luz Rivas Diez probó el rol clave que Uberti asumió desde que se detectó aquella maleta, la madrugada del 4 de agosto de 2007, hasta que ingresó a la quinta de Olivos para reunirse, esa madrugada, con el presidente Néstor Kirchner .