La causa penal de la maleta con casi 800.000 dólares en efectivo que el empresario venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar a Argentina, prescribió luego de diez años y diez meses de haber sido inciada.
Según reporta el diario argentino La Nación, el Juez Penal Económico Pablo Yadarola , quien rechazó el pedido de la fiscalía para procesar al exfuncionario Claudio Uberti en 2017 y negó su apelación; y el fiscal Pablo Turano, quien optó por no recurrir “en queja” a la Cámara, publicado en Tal Cual.com.
De este modo, se cerró la pesquisa por “prescripción”, justo al cumplirse diez años de la indagatoria a Claudio Uberti, hombre de confianza del entonces ministro nacional Julio De Vido.
Desde entonces, Uberti mantuvo bajo perfil, sin volver a la función pública ni acceder a ningún trabajo formal en el sector privado, aunque se lo vinculó a ciertas constructoras y un par de veces apareció en tareas de recaudación electoral junto a varios colaboradores de De Vido.
El otro gran protagonista, Guido Alejandro Antonini Wilson, continúa en Key Biscayne en Estados Unidos y reafirma que la maleta no era suya, como se la atribuyeron en el Aeropuerto. Insiste en que era de Uberti. “No es justo lo que ocurrió y todo lo que viví estos años”, dijo esta semana a La Nación. “Esta gente con plata logró lo que buscaba”, afirmó.
En Buenos Aires, el expediente pasó por tres jueces de primera instancia -más varios subrogantes- por la Cámara en lo Penal Económico y la Casación Federal Penal, y llegó hasta la Corte Suprema, que ordenó avanzar en la investigación por contrabando, sin que eso ocurriera.
A pesar de los obstáculos, la fiscalía de María Luz Rivas Diez probó el rol clave que Uberti asumió desde que se detectó aquella maleta, la madrugada del 4 de agosto de 2007, hasta que ingresó a la quinta de Olivos para reunirse, esa madrugada, con el presidente Néstor Kirchner .