Un solo banco no adecuado a la reconversión afectará todo el sistema financiero

0
3297

Instituciones y analistas económicos insisten en solicitar al gobierno postergue la puesta en marcha de la reconversión monetaria prevista para el próximo 4 de junio, y declarar la convivencia de los dos conos monetarios.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional ha insistido en que la reconversión monetaria bajo las condiciones actuales, pone «al sistema financiero en riesgo de sufrir un colapso».

«Hay que recordarle a Maduro la tragedia que provocó en diciembre de 2016, ahora pretende implementar un nuevo cono,cuando todos los técnicos del BCV y Sudeban claman que suspendan esa locura», publicó el presidente de la comisión parlamentaria Rafael Guzmán, en su cuenta en Twitter.

Muchos se han pronunciado a favor de posponer la medida que dé el tiempo necesario para adecuar el sistema y hacer los pruebas necesarias que garanticen la eliminación de los tres ceros de la monedas sin riesgos operativos que afecten el sistema de pago de la economía.

Entre otros, Leonardo Buniak señaló este lunes que el sistema financiero funciona como un ecosistema y un solo banco que no esté adecuado el 4 de junio, afectará a las demás instituciones y a todo el sistema que incluye toda la banca pública y privada, al Banco Central de Venezuela, los operadores tarjetas de débito y crédito y Cantv.

El especialista señaló que las vicepresidencias de Tecnología de todos los bancos trabajan casi 24 horas y no hay tiempo para estar listos en junio.

Según Buniak, la banca tiene dos tipos de riesgos tecnológicos; el peligro que genere pérdidas financieras o la potencial interrupción del negocios que afectaría el sistema de pago de la economía.

Recomienda a la red de seguridad bancaria del país, postergar la reconversión monetaria.

También el economista Jesús Casique, considera la pertinencia de posponer la medida, de inyectar billetes a la economía y agregar algunos de mayor denominación como 200 mil o 500 mil bolívares. «Quitar ceros no resuelve problema hiperinflacionario, porque no hay disciplina financiera y monetaria, continua el financiamiento del BCV a empresas públicas no financieras», señaló.

Dijo que el costo de la reconversión monetaria oscila entre 580 y 620 millones de dólares.

La AN advierte insistentemente en «el riesgo inminente del colapso del sistema financiero venezolano con motivo de la reconversión monetaria que se avecina».