Conindustria: Parque industrial se redujo a menos de 10% producto de un modelo económico fracasado

El organismo gremial pide a la comunidad internacional que no cesen en sus esfuerzos por propiciar la búsqueda de soluciones a la crisis y al restablecimiento de la democracia en Venezuela.

0
2760

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) insiste en que «es fundamental un cambio económico y político para incrementar la producción y el empleo en el país»

A través de un comunicado de prensa, el organismo gremial se pronunció este lunes ante el drama que vive la ciudadanía en Venezuela como consecuencia de la destrucción del tejido social, económico y político.

Señala que en un entorno de políticas públicas erradas que propenden a la quiebra de las empresas, es conocida «la destrucción de las empresas que surten materias primas y sus encadenamientos en industrias de manufactura, habiéndose reducido el parque de procesamiento industrial a menos del 10% de lo que tuvo Venezuela, producto de un modelo basado en una ideología de centralismo que ha fracasado»

Conindustria sostiene que «dado que nuestro desarrollo económico es consustancial con la democracia y el estado de derecho, resulta sumamente preocupante la crisis política y económica que vive el país» y ante el pronunciamiento inequívoco de la ciudadanía venezolana de no convalidar el proceso electoral del 20 de mayo con su participación, ha considerado un deber ineludible, señalar lo siguiente:

1. Reconocer en la comunidad internacional representada por el Grupo de Lima, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y aquellos países que trabajan por el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela, su preocupación, sus acciones y el apoyo brindado en este difícil proceso político, social y económico que vivimos actualmente y le pedimos que no cesen en sus esfuerzos por propiciar la búsqueda de soluciones a la crisis y al restablecimiento de la democracia en Venezuela.

2. Acompañar a la ciudadanía en su reiterada exigencia de que se cumplan la Constitución y las leyes de la República.

3. Hacer un reconocimiento a la Asamblea Nacional por cumplir con su misión de garantizar la vigencia de las leyes de la República y de rechazar los atropellos jurídicos de quienes deberían ser los primeros defensores de la institucionalidad en el país.

4. Convocar a todas las organizaciones de la sociedad, incluidas las organizaciones gremiales, sindicales, académicas y religiosas, así como a los actores políticos, los funcionarios públicos y a los que legítimamente ostenten representación de otras agrupaciones de la sociedad civil, para unir esfuerzos en el diseño de una estrategia unitaria y consensuada que promueva el necesario y urgente cambio político que Venezuela necesita, orientado al restablecimiento efectivo del estado de Derecho y de la democracia, tal y como lo establece el artículo 333 de la Constitución.

5. Manifestar que para el sector industrial, comprometido con el desarrollo y progreso del país, es fundamental contar con condiciones de estabilidad económica –donde se respete el derecho a la propiedad-, y política, que le permita cumplir con su misión de producir los bienes que la población requiere y generar puestos de trabajo estables. Para ello, se requiere de un cambio político y económico que permita recuperar la actividad industrial, la producción y el empleo.

.