«Vamos a ver unas semanas más de precios del petróleo elevados» según Luis Oliveros

"Después del domingo pueden venir más sanciones contra Venezuela y ese escenario es bien tétrico y complicado tanto para el país como para Pdvsa", sostuvo.

0
3383

El economista Luis Oliveros considera que los precios del petróleo se mantendrán en el rango actual de los 80 dólares por barril, hasta tanto se defina por lo menos, lo de la producción venezolana y el alcance de la situación de Irán.

Señaló que los precios del crudo se han incrementado fundamentalmente por los riesgos geopolíticos que rodean al mercado, entre lo que enumeró las preocupación sobre las sanciones de Estados Unidos a Irán, la tensión en Oriente Medio y la caída de la producción por parte de Venezuela, de México y se espera también de la de Irán.

«Vamos a ver unas semanas más de precios del petróleo elevados a menos que disminuya el tema geopolitico y Venezuela incremente producción que sabemos es imposible», sostuvo el analista.

Ante el reciente repunte de los precios del petróleo hacia los 80 dólares por barril, cuatro delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señalaron que el grupo no se está planteando la posibilidad de cambiar el acuerdo de recorte de suministros que lleva adelante desde el año 2017, debido a que consideran estos precios altos como temporales.

«Tétrico si vienen más sanciones»

Por otra parte, como «tétrico» definió Luis Oliveros, el escenario tanto para Venezuela como para Pdvsa si después del evento electoral del próximo domingo, vienen más sanciones contra el país.

«Después del domingo pueden venir más sanciones contra Venezuela y ese escenario es bien tétrico y complicado tanto para el país como para Pdvsa», sostuvo.

Luis Oliveros desestima que la situación política que atraviesa el país pueda cambiar el rumbo  la industria petrolera y las disputas con Conoco y otras amenazas que se ciñen sobre la industria, lo que hacen es empeorar el panorama de la empresa.

«Conoco le está dando en la madre a Pdvsa en cuanto a la logística y cómo saca los tanqueros y las exportaciones y si se mantiene sin pagar, seguirá con los inconvenientes para sacar producción y abastecer sus mercados», dijo.

Según Oliveros, este tema del default de la deuda «crea un precedente para que vengan los bonistas y hagan exactamente lo mismo». Por eso Venezuela se ha tardado en responder, parece no tener en caja los 2 mil millones dólares, agregó el economista.