CNE recuerda que reglamento electoral prohíbe mensajes abstencionistas

Venezuela arranca la campaña con una hiperinflación y una caída del PIB que el FMI calcula para 2018 en 13.864% y 15%, respectivamente

0
3450

Caracas.- Bajo una marcada presión internacional pero también interna por parte de la oposición con llamado a abstenerse de votar, este domingo arrancó la campaña electoral para las presidenciales del domingo 20 de mayo en Venezuela, proceso en el que se medirán cinco candidatos, entre ellos el mandatario, Nicolás Maduro, el pastor evangélico Javier Bertucci, el exgobernador Henri Falcón, Reinaldo Quijada y Luis Alejandro Ratti.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó a través de su portal web que la actividad pre electoral, que se inició desde las 6 de la mañana de este domingo 22 de abril, finalizará a las 12 de la medianoche del jueves 17 mayo. Durante ese lapso, informó, están permitidos los actos de proselitismo político en todo el territorio nacional bajo lo establecido en la normativa correspondiente.

Recordó que durante la campaña electoral está prohibida la propaganda que promueva la guerra, la discriminación o la intolerancia, así como todo aquel tipo de mensaje político que desestimule el ejercicio del derecho al voto, de acuerdo con lo establecido en el capítulo dos, artículo 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, aclaró el ente comicial.

Señala igualmente que los candidatos presidenciales y sus alianzas tendrán hasta 4 minutos diarios en televisión por señal abierta y un máximo de 5 minutos diarios en radio, tanto de alcance nacional como regional.

Durante el periodo de campaña de 26 días que concluirá el próximo 17 de mayo y donde también se medirán los aspirantes a los consejos legislativos, están llamados a votar casi 19 millones de electores.

Es así como para los candidatos y las candidatas a los consejos legislativos estadales, se estableció el lapso de 2 minutos para televisión y radio, tanto nacional como regional.

Únicamente las personas autorizadas pueden contratar, publicar y difundir mensajes y propaganda de contenido político y electoral, señalá el CNE. El reglamento prohíbe expresamente la difusión de campaña a través de redes de telefonía fija y móvil distinto a la mensajería de texto, entre otros aspectos.

Falcón es el principal rival de Maduro y el único con trayectoria política que se inscribió pese a que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decidió no participar.

Por tanto es Falcón el principal afectado en los llamados a abstención que ha hecho la alianza junto a la mayoría de los líderes políticos de la plataforma y los representantes sindicales y civiles que a su vez integran el Frente Amplio Venezuela Libre, reseñó EFE.

Así como el exgobernador ha insistido en pedir el apoyo de sus compañeros de la MUD, la fuerza de partidos sigue pidiendo al opositor que se retire de la campaña y no acuda a las elecciones porque las considera «fraudulentas» y que su presencia solo servirá para legitimar la victoria de Maduro.

Aunque el periodo de campaña inició formalmente este domingo, los candidatos, principalmente Bertucci y Falcón se han adelantado con recorridos por las principales ciudades venezolanas ganando apoyos. Se supo que Bertucci ha implementado a la fecha, comedores gratis para habitantes de sectores populares de Caracas, como es el caso del municipo Baruta.

Lo económico

Así el proceso electoral arranca en Venezuela con un escenario económico viendo al país en un default parcial, que atraviesa un espiral de hiperinflación y una caída del PIB que el Fondo Monetario Internacional calcula para 2018 en 13.864% y 15%, respectivamente. La escasez de alimentos y medicinas degrada el nivel de vida de los venezolanos y se estima que unos 4 millones de personas han salido de sus fronteras en la búsqueda de mejores condiciones.

Estados Unidos engrosó la lista de funcionarios venezolanos sancionados y adoptó medidas económicas que amenaza con extender a un embargo petrolero, punto sensible por tratarse del principal comprador del crudo venezolano (33%), reseñó AFP.