Jubilados y pensionados protestaron en Sudeban para exigir el pago de su mensualidad a tiempo

0
3649

Caracas.- Jubilados y pensionados del país protestaron en las afueras de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), en Los Dos Caminos, para exigir el pago de su mensualidad completa en un solo día, y en efectivo. 

Arnaldo Benítez, presidente de la Subcomisión de Jubilados y Pensionados de la Asamblea Nacional, instó al Banco Central de Venezuela (BCV) a que garantice la pronta llegada de las remesas a las distintas entidades bancarias del país para el pago de pensiones a tiempo.

«Le exigimos al superintendente Antonio Morales que obligue al BCV a distribuir a tiempo las remesas. Los pagos en efectivo son necesarios porque te cuestan menos los pocos productos que compramos. El pago electrónico con tarjeta de débito es más costoso. No podemos permitir que los adultos mayores tengan que acudir 10 o 20 veces al banco para cobrar su pensión en dinero en efectivo», destacó Benítez.

No deje de ver: Sudeban ordenó instalación de puntos de venta en los estacionamientos

Indicó que vieron como Sudeban ha emitido comunicados en redes sociales indicando que las pensión será cobrada por la terminal del número de la cédula de identidad. «Nos van a poner una fecha para el cobro por día. Esto nos preocupa porque no sabremos si vamos a cobrar a tiempo. Hay una incongruencia porque dicen que podemos asistir cualquier día del mes a realizar el cobro completo de la pensión en efectivo».

Reveló que llevaron un documento a Sudeban para que les garantice las condiciones necesarias. «Hay muerte de adultos mayores en las colas. Duermen dos o tres días en las colas, y fallecen. Los 549 mil bolívares deben ser cancelados el mismo día. También la jubilación debe ser pagada en efectivo».

Lea: Venta de efectivo se convierte en el “negocio alterno” de la lotería de animalitos

Benítez dijo que aceptarán el pago por día, mientras se garantice el pago total de la pensión y jubilación en efectivo y con billetes del alta denominación. «Tenemos dos años con esta lucha, exigiendo con el pago del bono de alimentación y demás beneficios: Iremos a la ONU para exigir un canal humanitario y así se garantice la llegada de alimentos y medicinas al país.

Luis Cano, coordinador del Frente Amplio en Defensa de los Jubilados y Pensionados, informó que el ingreso, no pensión, que reciben se devalúa cada día.

De su interés: Ejecutivo firmó contrato colectivo de trabajadores de Petróleos de Venezuela

«No solamente es el problema del efectivo, si no la búsqueda de medicamentos, el derecho a la recreación y a la alimentación. Tenemos problemas con el transporte público. Hay ancianos que los cargan como cochinos en camiones para poder llegar a su destino. Queremos que el Gobierno cumpla. No toman medidas. Un kilo de queso vale Bs 600 mil, y solo cobramos Bs 549 mil al mes», aseveró.

Cano indicó que hay un éxodo de jóvenes, y que el país se está quedando con puros adultos mayores. «Los compañeros que están en el exterior llevan 28 meses sin cobran su pensión».

Más información: Nuevo precio del jabón de 1 kilo representa 66% del bono de alimentación (+Detalles)

Destacó que van a seguir en la calle, ejecutando acciones contundentes. «Es solo un ingreso, no una pensión. Hacen falta 72 pensiones para comprar la canasta básica, la cual ronda los 26 millones de bolívares», precisó Cano.

«Vemos como la inflación va en un avión y nuestros ingresos van en morrocoy. Nos quieren mantener con bonos de hambre, que no alcanzan para comprar ni un kilo de queso. Queremos una pensión y jubilación digna. Estamos condenados por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro a morirnos de mengua. No pueden seguir jugando con la vida de los abuelos en Venezuela», concluyó.

Entérese: Luis Oliveros: Pasamos de producir 3,5 millones de barriles diarios en 1998 a 1,5 millones hoy

 

Mientras que el Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, Antonio Morales, recibió a los pensionados y jubilados, en compañía del presidente del Banco de Venezuela, José Javier Morales y de la presidenta del Banco del Tesoro, Eneida Laya.

La reunión se realizó con la finalidad de escuchar las denuncias, planteamientos e inquietudes de los adultos mayores y ofrecerles detalles sobre el Plan Piloto de Pago Preferencial por Terminal de Número de Cédula. Asimismo, se busca un mecanismo de retroalimentación para mejorar las políticas de sus pagos mensuales a través de la Banca Nacional, informó Subeban en un comunicado.

Vea: Rodríguez Torres fue trasladado a Fuerte Tiuna para ser presentado en tribunales militares

El titular de la Sudeban informó que se les pagará durante 3 días en trato preferencial como un plan piloto de acuerdo al siguiente detalle:

Primer día: 0-5-6-9

Segundo día: 1-4-8

Tercer día: 2-3-7 

Al mismo tiempo destacó que la atención en las agencias bancarias para el pago se mantiene durante todo el mes, por lo que cualquier otro día podrán cobrar su pensión.

Agregó que la banca está en capacidad de solventar cualquier eventualidad que pudiera presentarse con algún pensionado, si éste fuera el caso.

Además, informó que se estableció una Comisión de Enlace con los Pensionados y Jubilados para ir monitoreando lo que ocurra con la atención a las personas de la tercera edad.

De su interés: Seniat: Pago del ISLR se extendió hasta el 02 de abril

El Presidente del Banco de Venezuela, José Javier Morales, participó en la reunión indicando que establecerá mecanismos de apoyo con el fin de subsanar las inquietudes de los adultos mayores, se comprometió en avanzar en temas relacionados con operativos especiales de entrega de tarjetas de débito, libretas, reuniones con representantes de los jubilados y pensionados una vez al mes para atenderlos y solventar cada problemática.

La máxima autoridad exhortó a los abuelos a utilizar las alternativas y servicios de pago que ofrece la banca electrónica.