Venezuela ocupa el puesto 127 en el Índice de Competitividad Mundial

0
3016
Cortesía / S. Embassy Bern

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum: WEF recientemente publicó el Informe Global de Competitividad 2017 – 2018 que evalúa los factores  que  impulsan la productividad y crecimiento en 137 países.

A pesar del deterioro de algunos de los pilares fundamentales de la competitividad, unos países de la región progresan en: infraestructura, salud y educación, mejoras en preparación tecnológica e innovación. Ayudarán a la región a descubrir nuevas fuentes de crecimiento y garantizándolo y ampliándolo, según reseñó El Carabobeño.

En 2017 Venezuela ha obtenido 3,23 puntos en el índice Global de Competitividad, publicado por el Foro Económico Mundial, el cual mide cómo utiliza un país sus recursos y capacidad para proveer a sus habitantes de un alto nivel de prosperidad. Ha empeorado su puntuación respecto al informe de 2016, en el que obtuvo 3,3 puntos.

El país se ubicó en el puesto 127 ya que los índices de la competitividad en Venezuela son los siguientes: instituciones 2.2; entorno macro-económico 2,5; salud y educación primaria 5,3; educación secundaria y capacitación 4,6; eficiencia en mercados de bienes 2,4; eficiencia en el mercado laboral 2,7; desarrollo del mercado financiero 3,1; preparación tecnológica 3,0; tamaño del mercado 4,4; sofisticación de los negocios 3,0 e innovación 2,6.

El siguiente gráfico muestra los factores más problemáticos para hacer negocios en Venezuela, tales como la inflación, regulaciones de moneda extranjera, inestabilidad política, inestabilidad del gobierno, corrupción, burocracia gubernamental ineficiente, crimen y robo, regulaciones laborales restrictivas, suministro inadecuado de infraestructura, tasas de impuesto, acceso a financiamiento, regulación de impuestos, salud publica pobre, fuerza de trabajo con educación inadecuada, pobre ética de trabajo en la fuerza de trabajo nacional y capacidad insuficiente para innovar.

Los pilares para evaluar la competitividad son los siguientes: instituciones; entorno macro-económico; salud y educación primaria; educación secundaria y capacitación; eficiencia mercados de bienes; eficiencia en el mercado laboral; desarrollo del mercado financiero; preparación tecnológica; tamaño del mercado; sofisticación de los negocios, e innovación.

Las primeras posiciones son ocupadas por: Suiza (1, índice 5,96) que continúa en el primer lugar, seguida de Estados Unidos (2, índice 5,95) que sube una posición, mostrando mejora constante desde 2010. Luego se ubican: Singapur (3, con 5,71), Holanda (4, con 5,66), Alemania (5, con 5,55), Hong Kong (6,  con 5,53), Suecia (7, con 5,52), Reino Unido (8, con 5,51), Japón (9, con 5,49) y Finlandia (10, con 5,48).

En Latinoamérica y el Caribe el mejor país ubicado es Chile en el puesto número 33 y con índice de 4,71. Ocho países mejoran ubicaciones en relación al informe 2016 – 2017: Argentina (+ 12), Trinidad y Tobago (+ 11), Nicaragua (+10), Costa Rica (+7) y Jamaica (+5). Los mayores retrocesos son: República Dominicana (- 12), Panamá (- 8), Honduras (- 8) y Venezuela (- 6).

La escala para evaluar la competitividad es: 1 = lo peor,  y 7=  lo mejor. Haití está en el puesto 128 mejor que  Venezuela (con un índice de 3,22) y Yemen es el último país ubicado en el puesto 138 y con un índice de 2.87.

Según WEF, el pobre desempeño de Latinoamérica y la falta de progreso del área para cerrar brechas frente a los países líderes se debe a la baja productividad, informalidad, escasa diversificación de las exportaciones, insuficientes mecanismos para crear empleo y financiamiento ante la creciente demanda de mejores bienes públicos.

El modelo de competitividad del WEF considera que los países pasan por tres fases de desarrollo y dos fases de transición. Primera fase: economía basada en factores básicos de producción. Segunda Fase: economía basada en la eficiencia;  y Tercera Fase: economía basada en la innovación. Las siguientes fases son de ejecución control y evaluación.

 

 

Puede leer más aquí