CNE y Constituyente evaluarán fecha para elecciones parlamentarias y de consejos legislativos

0
1885
@ANC_ve

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, declaró este viernes que las decisiones del Poder Electoral son consecuentes con las de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por lo que harán una evaluación técnica de la propuesta presentada por la presidenta de esa institución, Delcy Rodríguez, de adelantar elecciones parlamentarias y de consejos legislativos.

Después de mantener una reunión con Rodríguez en la sede del CNE en Caracas, Lucena indicó que el cronograma para las elecciones presidenciales está «sumamente avanzado» y reconoció que no están preparados para realizar un proceso electoral que incluya las parlamentarias y de consejos legislativos en un solo día.

Es por eso que ambas reafirmaron que el 22 de abril se mantiene como la fecha para elegir al próximo presidente de la República. Sin embargo, evaluarán a partir de la semana que viene una fecha para realizar una elección parlamentaria y de consejos legislativos.

Cuestionada sobre la legalidad de esta decisión, Delcy Rodríguez declaró que esta fue una propuesta realizada por el opositor, Julio Borges en el diálogo en República Dominicana, y aunque la oposición no firmó el acuerdo, la presidenta de la ANC reiteró que el Gobierno Nacional se mantiene firme en cumplir con el documento que solo firmó el presidente Nicolás Maduro.

Rodríguez también dijo que este proceso al ser convocado en el marco de la ANC, no hay impedimentos legales para que se adelante la elección de los escaños a la Asamblea Nacional, a pesar de que el Parlamento actual está vigente hasta el 2020.

Aseguró a la prensa que aceptar esta propuesta hecha por Borges en el diálogo, demuestra la disposición del Gobierno en mantener la paz.