Acusan al expresidente del Banco Espírito Santo de haber pagado 100 millones de euros en sobornos a oficialistas venezolanos

La mayoría de los receptores de los fondos son personajes políticos de la era del fallecido presidente Hugo Chávez.

0
1616

Ricardo Salgado, ex presidente del banco y grupo Espírito Santo (BES/GES), fue señalado por haber pagado cerca de 100 millones de euros en sobornos a políticos oficialistas venezolanos para garantizar que grandes empresas públicas del país hicieran negocios con el banco.

De interés: Poca inversión y descapitalización del personal humano ponen en jaque los servicios de luz, agua y transporte

La acusación proviene de un recurso presentado ante el Tribunal de Apelación de Lisboa a la que tuvo acceso el periódico Correio da Manhã. Tal recurso fue presentado por João Alexandre Silva, exdirector del BES en Madeira y ex representante de la entidad en Venezuela, actualmente bajo arresto domiciliario por cargos de corrupción y blanqueo de capitales.

Los sobornos fueron pagados con fondos de ES Enterprises, la conocida “bolsa azul” de la entidad, por decisión de Salgado, afirma la sentencia, y fueron transferidos a más de 30 sociedades offshores, cuyas cuentas se encontraban en el ES Bankers Dubai.

De acuerdo al periódico, la mayoría de los receptores de los fondos son personajes políticos de la era del fallecido presidente Hugo Chávez.

“Las inversiones obtenidas de entidades venezolanas en el GES, área financiera y no financiera, se basaron en el compromiso asumido en nombre, y con el acuerdo, del acusado Ricardo Salgado, de que se efectuaran pagos a personas venezolanas que los hicieron posibles ante responsables de las decisiones entidades públicas afectadas “, se lee en la sentencia.

El documento añade que “por determinación de Ricardo Salgado, se desarrolló un pago de comisiones oculto de cuentas oficiales del BES y del GES, para engañar su existencia”.

“Entre 2009 y 2013, ES Enterprises consiguió pagar casi 100 millones de euros” en beneficio de personas que directa o indirectamente son portadores de intereses patrimoniales de personas políticamente expuestas, responsables de la naturaleza de los negocios entre entidades venezolanas y el GES ”

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) era uno de los mayores clientes del banco liderado por Ricardo Salgado y también fue inversora en el Grupo Espírito Santo, incluso hasta el colapso de las empresas del GES. Una de las materias que está siendo investigada también por el Ministerio Público es la carta de confort firmada por Ricardo Salgado, aún presidente del BES, a comprometer al banco en la garantía de reembolso a las inversiones realizadas por la petrolera venezolana en el Grupo Espírito Santo.

 

Más información: Cedice alertó que peligra suministro de gasolina en el país por paralización de refinería de Amuay