Canciller mexicano buscará apoyo de aliados venezolanos en viaje por el Caribe

1459
- Publicidad -

El canciller mexicano, Luis Videgaray, viajará a Jamaica, Granada y Santa Lucía en marzo, como parte de los esfuerzos por erosionar la influencia petrolera de Venezuela en el Caribe. Así lo anunció este jueves un funcionario del país azteca.

Al mismo tiempo, diplomáticos cubanos visitarán México para discutir el impacto regional de la crisis en Venezuela, agregó el funcionario. La embajada cubana en Ciudad de México dijo que el viaje no estaba confirmado pero que ambos países tienen reuniones regularmente.

Sin embargo, no hay señales de que Cuba, un aliado firme de Caracas, esté listo para darle la espalda al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

- Publicidad -

El viaje planeado de Videgaray sigue a una visita a América Latina y el Caribe a principios de febrero del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, quien anunció planes para estudiar cómo se podrían mitigar en el Caribe posibles sanciones petroleras contra Venezuela.

El viaje del canciller mexicano representa el último avance en la presión liderada por Washington sobre Maduro, quien conserva la lealtad de algunas naciones del Caribe que se han beneficiado durante mucho tiempo de la abundancia de crudo de Caracas y no han estado dispuestos a rechazar a Caracas en los esfuerzos diplomáticos regionales.

«Ese es el mensaje: Venezuela no es el único que les puede ayudar (…) Que ante una crisis venezolana tienen más aliados», dijo el funcionario mexicano, quien no está autorizado para hablar públicamente sobre el viaje, que aún no ha sido anunciado.

Con información de Reuters.

- Publicidad -