OVCS: Hubo 141 saqueos en Venezuela durante enero

0
1175

En enero se registraron 141 saqueos o intentos de saqueo, informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). La cifra representa un incremento de 642% con respecto al mismo mes del año pasado.

Además del número elevado de estos disturbios, llama la atención su amplia distribución geográfica. Se dieron en todas las entidades federales menos los estados Apure, Barinas, Cojedes, Nueva Esparta y Delta Amacuro. «Nos preocupa el aumento de este tipo de manifestaciones violentas, producto del hambre, desesperación e impunidad», expresó el OVCS en un informe difundido en su sitio web.

Por otro lado, el organismo totalizó 714 protestas en Venezuela durante el mes pasado, lo que arroja un promedio de 24 diarias. Hubo un incremento de 86% con respecto a enero de 2017.

Del total, 287 manifestaciones tuvieron que ver con la crisis de alimentos. Ello representa un incremento anualizado de 199% en las protestas que tuvieron tal motivación.

El OVCS expresó que las manifestaciones se caracterizaron por su dispersión, por su espontaneidad y por emplear el cierre de calles como principal modalidiad.

«La crisis humanitaria se agudiza en Venezuela y se expresa permanentemente en las calles. Los ciudadanos están desesperados ante la imposibilidad de satisfacer sus necesidades básicas, principalmente alimentación y salud. En enero, el OVCS observó que más personas buscan comida en las calles, en los desperdicios y bolsas de basura. También documentó casos en zonas rurales donde pobladas invadieron fincas y descuartizaron ganados para obtener carne», se lee en el documento.

Asimismo, la institución tomó nota de la forma en que ciudadanos enfermos y sus familiares bloquearon calles aledañas a los centros de salud para exigir medicamentos y equipos. «Diariamente aumentan los reportes de personas fallecidas por falta de medicinas», lamentó el OVCS.