Santos buscará en Cúcuta soluciones a crisis migratoria de venezolanos

El jefe de Estado tiene previsto hacer su arribo a Cúcuta a las 10 de la mañana, acompañado de varios ministros de su gabinete, y de inmediato sostendrá un encuentro con las autoridades y representantes de las fuerzas vivas.

0
1230

El presidente Juan Manuel Santos viaja este jueves a Cúcuta, donde anunciará nuevas medidas dirigidas a atender la compleja situación que se vive en esta ciudad fronteriza y otras zonas del país por la llegada masiva de venezolanos que huyen de su patria por el hambre, la falta de medicamentos y la violación de los derechos a manos del régimen del presidente Nicolás Maduro.

En momentos en que las relaciones están en el máximo nivel de deterioro, diversos sectores políticos, comunitarios y gremiales de Cúcuta expresaron sus reservas y su escepticismo por los resultados que arroje para la ciudad la visita del presidene Juan Manuel Santos, según publica La Patilla.

El jefe de Estado tiene previsto hacer su arribo hacia las 10 de la mañana, acompañado de varios ministros de su gabinete, y de inmediato sostendrá un encuentro con las autoridades y representantes de las fuerzas vivas.

Al pedido hecho días atrás por el alcalde, César Rojas, de que se declare la emergencia social para Cúcuta, también se sumaron las propuestas de los representantes de los gremios económicos de la región, en las que se exigen acciones inmediatas para el control de la migración, un plan de seguridad efectivo, con refuerzo del pie de fuerza en los pasos fronterizos y trochas, al igual que políticas reales de generación de empleo y apoyo a los empresarios, entre otras.

Sectores de salud también le solicitaron al jefe de estado garantizar los pagos de la deuda de salud pública producto de la atención de Venezolanos, que a la fecha asciende a algo más de $12 mil millones.

Según investigaciones recientes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el país podría haber unos 600.000 venezolanos, pero el Gobierno ha admitido que esa cifra tiende “al alza” todos los días.

Uno de los objetivos inmediatos del Gobierno es tener el mayor registro de inmigrantes, pues esa información facilita el manejo de la situación. Algunas de las decisiones estarán dirigidas a tal objetivo.

Santos vendrá a Cúcuta acompañado de los ministros de Salud, Defensa, Comercio Exterior y la canciller. Estarán también presentes los gobernadores y alcaldes de la zona fronteriza (La Guajira, Arauca y Norte de Santander).

Con información eltiempo.com y laopinion.com.co