Trabajadores del cemento se paralizan tras sufrir graves accidentes laborales en Anzoátegui

0
2356

Trabajadores de las plantas de concreto y cementos del oriente del país se declararon en emergencia debido a los accidentes laborales que se han venido presentando durante el mes de enero de 2018.

Luis Chaparro, secretario general del Sindicato de Cemento de Anzoátegui, detalló que el más grave accidente fue presentado en enero. Lo presentó el trabajador Nigdaly Rodríguez, quien perdió el pie derecho, y se le generó una amputación más arriba del tobillo.

Además de Rodríguez, el dirigente sindical denunció que otros trabajadores también han sufrido diversos tipo de amputaciones, quemaduras, y accidentes en generales.

“Esa situación dejó como consecuencia que todos los trabajadores de las concreteras del oriente del país, desde Nueva Esparta hasta Maturín, suspendamos nuestras actividades, invocando el artículo 53, numeral 5 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), que establece que: El trabajador sabiendo que su salud y/o vida está en riesgo puede rehusarse a trabajar en esas condiciones”.

En tal sentido, Chaparro advirtió que “los trabajadores denuncian el pésimo estado en el que se encuentran las plantas de concretos y cementos, debido a la falta de inversión”.

“Es una franca contradicción, cuando el Gobierno anuncia la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) con bombos y platillos, asignado más de dos millones de viviendas a la familia venezolana, pero contrariamente ha destruido las fábricas de cemento y las concreteras al no hacerles inversión”, sentenció el líder sindical.

Chaparro también afirmó que “el Gobierno le hizo una exprimida a las instalaciones de las fábricas”.

Aseguró que, tal situación dejó como consecuencia “gente mutilada, con enfermedades ocupacionales, y ha llevado a los trabajadores a una situación de precariedad”.

Hoy, los trabajadores del cemento y concreto se encuentran en asamblea permanente. “Hicimos un llamado a las autoridades del estado Anzoátegui, y sólo el Defender del Pueblo de la región se presentó”, agregó Chaparro.

El secretario general del sindicato de cemento de Anzoátegui concluyó que “luchamos por nuestro derecho a la vida, y la precarización nacional. El Gobierno nacionalizó la empresa para acabarla, por eso salimos a la calle todo el tiempo, pero no nos atienden. Están matando la producción nacional”.