El sector de la cirugía estética crece 8% a escala mundial

0
2263

La búsqueda de un cuerpo joven y perfecto provocó un 8% de crecimiento del sector de la cirugía estética en el mundo, que alcanzó los 8.600 millones de euros (10.700 millones de dólares) en 2017, según la organización profesional IMCAS.

Las cifras publicadas este jueves, en ocasión del Congreso mundial de la profesión en París, muestran «un fuerte dinamismo para este sector en una coyuntura económica difícil para varias regiones», subrayó IMCAS en un informe.

Cinco países (Estados Unidos, Brasil, Japón, Italia y México) concentraron el 41% de las intervenciones.

El volumen de negocios del sector incluye las ventas de equipos médicos y productos utilizados para modificar la apariencia corporal, como los láser (para la depilación definitiva, entre otros), los compuestos farmacéuticos, las toxinas (el famoso botox), los implantes mamarios, etc.

Para 2018, IMCAS calcula que el mercado alcanzará los 9.300 millones de euros (11.600 millones de dólares). Según sus previsiones, el sector habrá duplicado su volumen de negocios entre 2014 y 2021.

La asociación profesional de cirujanos plásticos en Estados Unidos (ASAPS) estima que los estadounidenses gastaron, en todo lo que está relacionado con la belleza, hasta 15.000 millones de dólares en 2016, un aumento de 11% en un año.

– Asia, el mayor crecimiento –

El presidente de la ASAPS, Daniel Mills, señaló que no se trata solo un crecimiento económico, sino también «un deseo entre los ‘baby-boomers’ (nacidos entre mediados de los cuarenta y sesenta) y sus hijos de mantenerse competitivos en un mundo projuvenil».

«La demanda de cirugía estética es mayor que nunca», reconoció el presidente de la Sociedad internacional de cirugía plástica (ISAPS), Renato Saltz, interrogado por la AFP.

Las últimas cifras disponibles mencionan 23,6 millones de intervenciones en el mundo en 2016, o sea, 9% más que el año anterior.

Sobre este total, 10,4 millones exigieron un toque de bisturí, en tanto el resto consistió en inyecciones y tratamientos no invasivos.

Según la ISAPS, la intervención quirúrgica más frecuente es el aumento de las mamas (15,8%), por delante de la liposucción (14,0%), la modificación de de los párpados (12,9%) y de la nariz (7,6%).

Más marginal, pero con un fuerte crecimiento (+45% en 2016): la labioplastia, reducción de los pequeños o grandes labios a nivel de la vulva. En cambio, la operación de alargamiento del pene se redujo (-28%).

La IMCAS destaca que Asia es el continente en el que esta industria crece más, al punto que en 2018 se convertirá en una mercado más importante que Europa.