Donantes de sangre deben pagar hasta Bs 470 mil en Barquisimeto por falta de insumos

1424
- Publicidad -

Al menos Bs 470.000 en exámenes de laboratorio debe gastar una persona que pretenda donar sangre en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) de Barquisimeto, porque en el principal centro asistencial de la región no tienen los reactivos necesarios para descartar en los donantes presencia de hepatitis B, hepatitis C, VIH-sida, sífilis y el mal de Chagas.

Quienes laboran en el Banco de Sangre J.J. Boada del Hcuamp (anónimamente por temor a represalias de sus superiores) afirmaron a El Impulso que desde octubre de 2017, aproximadamente, han tenido fallas en el suministro de reactivos serológicos que adquieren a través del Ministerio de la Salud.

No obstante, este año la situación se puso crítica. Solo están aceptando donantes con exámenes de un laboratorio privado en mano.

- Publicidad -

Sin reactivos, no pueden ser utilizadas las donaciones, las cuales, si no son examinadas antes de la semana de extracción, pierden las plaquetas y otros componentes de la sangre.
La hermana de Maxiomar Chávez está en el Antonio María Pineda desde el viernes y este martes le pidieron sangre porque debe ser operada de la vesícula en los próximos días. Sin sangre, no hay operación.

Lea la nota completa aquí.

- Publicidad -