Bachaqueros venden billetes de Bs 100 mil a 180 mil en Maracaibo

2154
- Publicidad -

El año 2018 arrancó con mal pie para los ciudadanos que van al menos una vez por semana a comprar sus víveres en el mercado popular Las Pulgas, en Maracaibo. El bachaqueo continúa con más fuerza este nuevo año, aun cuando hay amenazas de intervención al mercado, y la comercialización del papel moneda venezolano se hace a vox populi. Los billetes nuevos cada vez se “cotizan” mejor.

Ya los rumores sonaban entre los comerciantes y compradores en enero. «Te voy a aceptar los billetes de 100 y de 50 hasta diciembre. En enero no», y la palabra empeñada se cumplió. 90% de los comerciantes informales —sobre todo los que venden productos regulados con sobreprecio—  ya no quiere billete verde ni marrón, sino los de mayor denominación, pues “ahí está la ganancia”.

El billete de 100.000 bolívares es pagado por los “jefes” de Las Pulgas en 180.000 bolívares, el de 20.000 lo pagan en 50.000 y el de 10.000 en 30.000. La dinámica es variada. Los comerciantes minoritarios que pueden obtener el billete a través de la venta diaria, al final del día lo venden, pero los que viajan directamente en Colombia los coleccionan para sus viajes, que generalmente son una vez a la semana. El porcentaje marcado para la comercialización del papel moneda en este mercado de la ciudad es de 140 % para la compra del billete.

- Publicidad -

Con información de Crónica Uno.

- Publicidad -