La masa de dinero en circulación se incrementó en 9,6% al cierre de noviembre del año 2017, al ubicarse en 18.485 millones de piezas que representan Bs 6,1 billones, según indicó el Banco Central de Venezuela (BCV). De este número, destaca el billete de Bs 100 con 6.410 millones de piezas, que se traduce en Bs 640 millardos.
Del nuevo cono monetario, resalta el billete de Bs 500 con 804,5 millones de piezas, lo que representa Ba 402 millardos de bolívares. Mientras que el billete de más alta denominación, el de Bs 100 mil, sólo se colocaron en circulación 18 millones de piezas, lo que equivale a Bs 1,8 billones.
No obstante, el ritmo de circulación de billetes y monedas fue de 22,5 puntos porcentuales menos en comparación con el año 2016.
Ante el efecto inflacionario, la circulación es insuficiente para la demanda actual. Según el economista Francisco Faraco, el problema radica en que «no hay fluidez de efectivo» por lo que se requiere «agilizar la llegada de los cargamentos de billetes del nuevo cono monetario». Considera que se «deben agilizar la entrada en circulación de los billetes, además hay un desfase en la valoración de la realidad de esta economía inflacionaria», señaló.
Con información de El Universal.