¿Qué son las criptomonedas y cuál será el impacto del petro en la economía?

El economista Miguel Velarde, explica cómo funcionan las monedas virtuales y el valor de la confianza como principal factor del éxito del petro.

0
6007

Caracas.- El Presidente Nicolás Maduro anunció este domingo la creación de una criptomoneda llamada “petro”, la cual estará respaldada en riquezas de oro, petróleo, gas y diamantes. Además, tendrá el objetivo de fortalecer el sistema financiero, contrarrestar el bloqueo debido a las sanciones y acceder a nuevas formas de financiamiento internacional.

Pero ¿qué es una criptomoneda? ¿Cómo funciona y cuál podría ser su impacto en la economía nacional? Para responder a esas preguntas, Descifrado investigó y consultó a un economista conocedor del tema.

Una criptomoneda es una moneda virtual, que no existe físicamente y que tampoco tiene un respaldo en un banco o de un objeto que tenga valor real como la moneda tradicional, que tiene su respaldo por ejemplo, en lingotes de oro en las reservas federales.

El valor de la criptomonenda es determinado por la confianza que deposita una persona en otra que participan en la transacción de compra y venta. La más conocida es Bitcoin, creada en 2009 y que hoy tiene un valor de 11,390 dólares.

“Te vendo una moneda virtual que para mí vale 10 dólares,  tu estas dispuesto a darme 10 dólares a cambio de esa moneda virtual, entonces esa moneda va a tener ese valor. Y si luego tu consideras que esa moneda vale 20 dólares y hay una persona que está dispuesta a pagarla, entonces ese será el valor de la moneda”, explicó el economista Miguel Velarde.

Estas monedas son generadas por una red de computadoras que generan códigos. Cuando aparece un nuevo código, aparece una nueva moneda.

“Es una moneda que no existe físicamente y que no tiene un respaldo real de banco central, pero su valor depende de la confianza entre las personas que hacen transacciones con esa moneda”, señaló Velarde.

Confianza, el valor de la criptomoneda

El origen de las criptomonedas ha estado relacionado con la Dark Web o web oscura, que es una porción de internet intencionalmente oculta y a la que solo se puede acceder por un navegador especial. Además, esta área del internet profundo se le relaciona con espacios de mercado negro y actividades ilegales, por eso las monedas virtuales han generado desconfianza en su uso.

Por otra parte, estas monedas no son fiscalizadas por un banco u otro ente regulador, por lo que se dice que algunas personas las utilizan para lavado de dinero o realizar transacciones con actividades ilegales. Es por eso que ha existido una gran preocupación de gobiernos como el de Estados Unidos en regular su uso.

En el caso de Venezuela, de acuerdo a las declaraciones de voceros del Gobierno, el petro, será diferente porque estará  respaldado por las reservas de oro, petróleo, gas y diamantes,  sin embargo, el economista Velarde considera que hay que ver si esto es algo viable.

El Petro no sería fiscalizado en el mercado financiero formal, ya que al ser una criptomoneda no sería emitida por el Banco Central de Venezuela (BCV) y de acuerdo a la información emitida hasta ahora, no estará involucrada en el sistema financiero internacional y tampoco va ser depositada en bancos del sistema financiero en Venezuela.

Velarde destacó que la mayor preocupación sobre el Petro es que sea utilizado para transacciones ilegales o lavado de dinero, debido al tema de que al ser una criptomoneda no es fiscalizada.

Por su parte, el economista Andrés Giussepe, declaró hoy en el programa Encendidos, que transmite Venezolana de Televisión, que «es parte del debate para buscar la soberanía y la independencia y, sobre todo, el dominio financiero venezolano. Este (El Petro) va a estar respaldado por nuestras reservas naturales estratégicas, en este caso el petróleo, el oro. El Petro surge como una revolución dentro de la criptomoneda porque va a estar respaldada».

¿De dónde surgen las monedas y qué es el Blockchain?

El jefe de Estado Maduro también anunció la conformación del Observatorio del Blockchain en Venezuela como base institucional, política y jurídica para el lanzamiento de la criptomoneda en el país.

Este observatorio estará integrado por un equipo de 50 especialistas en las áreas de tecnología, economía y finanzas, legal, área monetaria y mediática. Estará adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, según reseñó AVN.

El Blockchain en el mundo de las criptomonedas es quien genera las monedas virtuales. Es un sistema de red de computadoras que genera las monedas virtuales, en este caso el petro, para que luego puedan ser usadas en las transacciones entre las personas.

Posible impacto en la economía y en las finanzas

El economista Velarde considera que si el Gobierno venezolano se interesa en esto es para evadir las sanciones y bloqueos contra funcionarios del Estado, y porque necesitan un mercado financiero alternativo. Pero realmente el impacto de la implementación del Petro, dependerá de su éxito, de que valga mucho y de si las personas invierten en él.

Destaca que lo más importante para que una criptomoneda tenga éxito es que exista confianza, porque su valor depende de la confianza entre las personas involucradas, es decir el vendedor y el comprador.

La confianza es importante porque estas monedas no están guardadas en un banco, que tendría que responder si les pasa algo, sino en billeteras virtuales que de ser robadas por un hacker no hay nadie que responda por ellas.

Por eso criptomonedas que aunque tienen mucho tiempo y que han sido exitosas como Bitcoin, aún generan un poco de desconfianza. Por lo tanto la pregunta es: ¿cuánta confianza podrá generar el Gobierno venezolano para que la gente decida invertir su dinero en el petro?

Si no logra generar la confianza suficiente va a ser un fracaso, declaró Velarde, pues incluso la moneda nacional, el bolívar, pierde su valor aceleradamente porque no  genera confianza en el mercado.

“El mismo país que no puede generar confianza en su moneda formal, ahora crea una moneda virtual que de por sí ya viene con muchas más pruebas de desconfianza”, dijo.

El petro y el dólar

El economista pronosticó que el petro no tendrá ningún impacto en el precio del dólar paralelo, pues para pagar cualquier servicio, importar cualquier producto, se debe cambiar la criptomoneda al dólar, porque el mundo todavía no ha adoptado a la moneda virtual como uso de pago directo.

@FannyMoraS_