Venezuela deja de percibir $22 mil millones por caída de producción de crudo

1301
- Publicidad -

El desplome de la producción petrolera de 700.000 barriles diarios entre 2016 y 2017 hasta el mes de octubre significa que dejaron de entrar al país ingresos por más de 22 millardos de dólares, manifestó José Toro Hardy, ex director de Pdvsa. «Esta situación no es favorable cuando el Gobierno intenta renegociar la deuda externa», dijo.

Recordó que 96% de los ingresos de divisas que percibe Venezuela proviene de las exportaciones de hidrocarburos y esa es la única garantía para establecer un plan de pagos en el proceso de renegociación de la deuda externa con los acreedores y tenedores de bonos, cuya credibilidad en el Gobierno es menor cuando ni siquiera se tiene un programa de recuperación financiera y de las operaciones de Pdvsa para incrementar la producción de crudo.

Otro inconveniente es que las exportaciones de Pdvsa (casi 700.000 barriles al día) hacia Estados Unidos atraviesan problemas, debido a que los crudos no cumplen con las exigencias técnicas para su refinación. «Varios cargamentos de petróleo venezolano han sido devueltos por las refinerías estadounidenses porque están fuera de las especificaciones requeridas», aseguró el experto.

- Publicidad -

Explicó que la falta de inversión y de mantenimiento en los yacimientos de los campos petroleros del país ha afectado seriamente la calidad de los crudos que se exportan hacia los centros refinadores de Estados Unidos, el cual es el único cliente que paga en efectivo a Pdvsa.

Con información de El Nacional.

- Publicidad -