¡NI UNA CANA AL AIRE! Vea cuánto subió la inflación en hoteles y restaurantes

Asesores de la firma Ecoanalítica informaron en redes sociales que la inflación en hoteles y restaurantes subió 72,4% en octubre.

0
1965
Cortesía

Caracas.- Asesores de la firma Ecoanalítica informaron en redes sociales que la inflación en hoteles y restaurantes subió 72,4% en octubre.

No se lo pierda: Distribución de pernil se inició solo en tres estados del país

Acá el comunicado completo de Ecoanalítica: 

A pocas semanas de culminar 2017, la amenaza de hiperinflación se materializa. Aunque los precios se ajustan con mayor frecuencia y los incrementos son mayores conforme pasan los días, aún no cumplimos con el requisito teórico de alcanzar 50,0% mensual de inflación.

De su interés: Freddy Bernal aseguró que el costo de una hallaca es de 4 mil bolívares

Si metemos la lupa en ciertos rubros, el panorama es otro. La categoría restaurantes y hoteles, para agosto, reportó una inflación de 51,1% pasando de una inflación galopante a una dinámica hiperinflacionaria. En septiembre, los niveles alcanzaron 58,7% para luego, en octubre, tocar máximos históricos (72,4%). La inflación anualizada en esa categoría durante octubre fue 4.919%.

Lea: Consecomercio: “Algunos dueños de locales evalúan si abren sus puertas en diciembre ante incertidumbre”

A pesar de que las cifras ya son alarmantes, el último trimestre del año presenta un factor estacional por pagos de utilidades, lo cual probablemente incrementará los precios en una proporción mayor al promedio anual. Por consiguiente, rubros no básicos (como restaurantes y hoteles) podrían recoger con mayor fuerza el efecto de una mayor emisión monetaria los últimos dos meses del año. Estas restricciones merman el bienestar y la capacidad de satisfacción de necesidades de los venezolanos.

Más información: Tribunal ordena medida de arresto domiciliario para Carlos Graffe

Las opciones de esparcimiento se reducen y el costo de los planes de entretenimiento los hacen cada vez más inaccesibles. Estas alternativas se han vuelto restrictivas, pero quedarse en casa, considerando el alto costo de los alimentos y problemas de abastecimiento, tampoco resulta ser un plan atractivo. Sin embargo, dadas las circunstancias, parece ser la única opción.