Reunión entre gobierno y tenedores de bonos culminó sin propuestas

Es importante destacar que si bien Venezuela es la deuda soberana más riesgosa del mundo, también ha pagado retornos desmesurados para administradores de fondos en las últimas décadas bajo dos gobiernos socialistas sucesivos.

0
1751

A través de la agencia Bloomberg se dio a conocer la reunión de reestructuración de Venezuela con los tenedores de bonos, la cual concluyó con poca información para los inversionistas quienes se reunieron en el Palacio Blanco en Miraflores.

De interés: Cae producción de Pdvsa en octubre a 1995 barriles diarios 

Tareck El Aissami fue el único funcionario del gobierno que habló, argumentando que  Donald Trump y a los agentes financieros globales quienes según él han estado conspirado para evitar que el país pague sus deudas a tiempo. Prometió que Venezuela continuará cumpliendo con sus obligaciones mientras trabaja para formar comités con tenedores de bonos para determinar los próximos pasos. Sin embargo no ofreció propuestas específicas para la reestructuración.

El ministro de Finanzas, Simón Zerpa, el ministro de Petróleo Eulogio del Pino, el presidente de PDVSA, Nelson Martínez, y el vicepresidente de planificación, Ricardo Menendez, estuvieron presentes.

Por su parte Nicolás Maduro había convocado a los tenedores de bonos emitidos por el gobierno y la petrolera estatal Petróleos de Venezuela para iniciar una renegociación de más de $ 60 mil millones de deuda internacional. La escasez de efectivo de la nación está empeorando, con las reservas del banco central en un mínimo de 15 años y la producción de petróleo descendiendo a menos de 2 millones de barriles por día, el más bajo desde 1989.

Nunca estuvo claro qué podría lograr el país en términos de una reestructuración. Las sanciones de EEUU prohíben el tipo de canje de bonos que normalmente sería parte de un alivio de la deuda, y los inversores se muestran reacios a colaborar con un gobierno que se ha convertido en un paria internacional en medio de acusaciones de actividades antidemocráticas.

Es importante destacar que si bien Venezuela es la deuda soberana más riesgosa del mundo, también ha pagado retornos desmesurados para administradores de fondos en las últimas décadas bajo dos gobiernos socialistas sucesivos.

El Tesoro había aconsejado a los inversores de los EEUU que actuaran con extrema precaución para evitar ser víctimas de las sanciones impuestas por la administración Trump.

Más información: Venezuela aún no paga bono Elecar18 y otros nueve cupones a sus tenedores