Torino Capital: Gobierno debería separar deuda de Pdvsa del resto de los pagos a externos

0
2457
Economista Rodríguez:

Caracas – El economista y jefe de la firma Torino Capital, Francisco Rodríguez, aseguró que separar la deuda de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) del resto de la deuda pública y continuar pagándola podría ser una alternativa para calmar a los mercados.

El especialista, además, considera que el Ejecutivo podría emitir nueva deuda para obtener recursos si se compromete a usar el dinero para la adquisición de alimentos y medicinas.

Al mismo tiempo, Rodríguez cree necesario que el gobierno solicite ayuda al parlamento legislativo para que autorice ese endeudamiento y cualquier reestructuración, único mecanismo que permitiría superar la barrera de las sanciones de Estados Unidos, ya que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no es reconocida en el ámbito internacional.

“Si Venezuela emite deuda, solicita la aprobación y ésta se aprueba por el parlamento, el Departamento del Tesoro considerará emitir una autorización para que esa deuda sea reconocida. Sin embargo, este hecho supone algún tipo de acuerdo político entre oposición y gobierno”, dijo el economista durante el foro ¿Es posible reestructurar la deuda venezolana?, realizado este jueves en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Sobre la posibilidad de atender un posible llamado por parte del Ejecutivo, José Guerra (presidente de la Comisión de Finanzas del parlamento) señaló que el órgano legislativo solo estaría dispuesto a aprobar nueva deuda si se emprende un programa de reformas económicas profundas que involucre a todos los sectores nacionales.

“No vamos a aprobar nuevo endeudamiento hasta que no haya un programa económico serio que levante el control de precios, el control de cambio, que se sincere el costo de los servicios y abra la industria petrolera al capital privado nacional e internacional para que aumente la producción, la inversión y los ingresos de los venezolanos», espetó.

A juicio de Guerra, «con un nuevo esquema de política económica el refinanciamiento es posible, pero eso requiere un gran acuerdo nacional de Estado».

Con información de nota de prensa.