«Pdvsa tiene cerca de 18 mil pozos inactivos»

0
1961

La industria petrolera en Venezuela experimenta una gran contracción en la que la producción de crudo ha caído de 3,2 millones a 2 millones de barriles diarios durante los últimos 5 años, lo cual requiere su recuperación con una gran participación del sector privado, manifestó ayer el experto Diego González. «Pdvsa tiene cerca de 18.000 pozos petroleros inactivos», dijo el representante del Centro de Orientación de Energía.

En la mesas de discusión sobre Pdvsa, organizadas por el Centro de Difusión del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), González presentó una propuesta para rescatar a la estatal petrolera cuyo rol debe centrarse en administrar las operaciones al cederles a organizaciones privadas de energía de cualquier tamaño.

Dijo que mediante contratos de servicio, esos pozos petroleros inactivos pueden ser explotados eficiente y rentablemente por las compañías privadas, más ahora cuando Pdvsa no cuenta con recursos financieros propios porque los ingresos que genera por las exportaciones petroleras se los lleva el Gobierno.

Recordó que mediante contratos de servicio, en la Pdvsa pre chavista se realizaron trabajos de recuperación de la producción en 3.000 pozos petroleros inactivos, con la participación de empresas privadas nacionales y extranjeras que calificaron en una ronda para ganarse el derecho de explotar esos campos.

Con información de El Nacional.