Inflación de 1.033% al cierre del año estima Torino Capital

Revela el documento, que la variación interanual del índice de precios en el país continuó en aumento y alcanzó un nuevo récord, al ubicarse en 754%.

0
1612

La firma Torino Capital prevé una inflación mensual de 28,3% durante los últimos tres meses del año y calcula que este indicador cerrará 2017 en 1,033%.

“En ausencia de reformas significativas y la continuidad de la crisis política, el escenario de aceleración inflacionaria se extenderá hasta el año que viene, con el indicador anual cerrando en 5.325%”, reportó en su informe semanal, según reseña el diario El Universal. 

Destaca además una inflación de 25,5% para septiembre, observando una ligera desaceleración con respecto a la estimación de 28,4% en agosto.

No obstante, reveló el documento, la variación interanual del índice de precios en el país continuó en aumento y alcanzó un nuevo récord, al ubicarse en 754%. Cifra significativamente más alta que el proyectado de agosto de 704%.

La firma indicó que “la expansión de la masa monetaria, que registró un pico en julio en víspera de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, se desaceleró un poco en agosto y septiembre. La liquidez creció 30,1% en julio, pero el ritmo de expansión bajó a 14,5% en agosto y 26,3% en septiembre. En lo que va de octubre, este indicador acumula un alza de 11,5%”.

Con respecto a la base monetaria, en julio creció 30,6%, mientras que en agosto y septiembre aumentó 13,0% y 31,0%, respectivamente. En lo que va de octubre, acumula un incremento de 15,2%, apuntó la banca de inversión.

“La data sugiere que la masa monetaria va en consonancia con el ciclo político, subiendo durante los meses electorales de julio y octubre, y cayendo justo después. La aceleración inflacionaria de agosto y la desaceleración en septiembre pueden reflejar esta dinámica de política monetaria acompañada de un efecto rezagado (corto) del dinero en los precios”, señaló el informe.

Torino Capital, sin embargo, mantiene un pronóstico macroeconómico negativo, pues el cierre de los mercados internacionales y las crecientes dificultades para la industria petrolera han complicado la estabilización de las exportaciones. “Seguimos previendo una caída más rápida de los ingresos reales en comparación con los gastos reales, lo cual constituye un síntoma de escenarios hiperinflacionarios”.