Torino Capital considera que el gobierno honrará compromisos en 2018

0
2084

El banco de inversión Torino Capital señaló que “parece haber consenso sobre las intenciones” y capacidad del gobierno de pagar los $3,8 millardos en servicio de deuda que debe desembolsar antes de que finalice el año.

La percepción generalizada entre los analistas es que la restricción en las divisas para las importaciones le ha permitido a Pdvsa acumular suficientes recursos para asegurar el pago de sus compromisos, ante la ausencia de fuentes tradicionales de financiamiento.

Lea: Gobierno tendrá que pagar 2,1 millardos de dólares de deuda en cupones de bonos en tres semanas

De acuerdo con los estimados de la firma, el superávit de cuenta corriente de Venezuela para el cierre de 2017 es de $4,7 millardos de dólares. El total a pagar en deuda externa este año era de $11,5 millardos. Por lo tanto, las necesidades de financiamiento del país ascienden a solo $6,8 millardos.

El informe semanal recuerda que el gobierno ha recurrido a distintas estrategias para levantar los recursos faltantes. El país ha podido obtener un total de $2,4 millardos a partir de una combinación entre desembolsos de las reservas internacionales y nuevas operaciones de financiamiento (Fintech, Goldman Sachs y Rosneft).

También ha retirado $2 millardos en recursos de los fondos extrapresupuestarios, específicamente del Fondo Chino y otros depósitos fuera del Banco Central.

La pregunta para la firma es si el gobierno podrá continuar pagando deuda en 2018. Muchos analistas locales consideran que un default en 2018 es un evento inevitable. No obstante, Torino Capital cree que hay perspectivas de que la nación siga honrando sus compromisos el año próximo.

“Cabe destacar que la liquidación de activos ha sido relativamente limitada en 2017 y el gobierno ha podido cubrir los pagos manteniendo los bajos niveles de importaciones. La necesidad de recortar aún más las importaciones o mantenerlas en el nivel actual para honrar los compromisos de 2018 dependerá de la trayectoria de los precios del petróleo (que han venido subiendo) y de la producción petrolera (que ha venido cayendo)”, señala el texto.

Lea también: Dólar paralelo revienta la barrera de Bs 30.000