Venezolanos se benefician por baja inflación de alimentos en Cúcuta

Los alimentos han sido el grupo de gasto en donde los colombianos han visto un mayor alivio en su bolsillo por la disminución de los precios, con una variación del grupo fue de -0,40% en septiembre

0
2036

El costo de vida en Cúcuta volvió al terreno negativo en septiembre de este año, alcanzando un -0,03, que le permitió ubicarse 12 entre las 24 ciudades incluidas en el informe elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De los nueve grupos de gasto que componen la inflación, el de alimentos fue el que presentó la menor variación, con -50 puntos porcentuales, muy por debajo de la cifra registrada en igual periodo del año anterior (1,71%).

La reducción en la evolución del precio de los alimentos va en línea con las previsiones del Gobierno Nacional, que el año pasado no pudo controlar el valor de los mismos, debido a los fenómenos climáticos que afectaron algunas cosechas y el paro camionero. Las dos situaciones, en su momento, ocasionaron una reducción en la oferta y un aumento en costos a los consumidores finales.

El otro segmento de la economía cucuteña que hace parte de la canasta familiar y también tuvo una menor evolución de precios fue el de vestuario. En el noveno mes de este año, la variación fue de -0,19, mientras que el año pasado el indicador se mantuvo en cero.

Esta situación favorece a los venezolanos que cada día cruzan la frontera para abastecerse en el vecino país, pues el grueso de las compras se relacionan con  alimentos y medicinas.

Con información de La Opinión