Padre de la economía conductual gana el Premio Nobel

Thaler dijo en conferencia de prensa que le gustaría usar el dinero en forma consistente con su trabajo. “Diré que trataré de gastarlo tan irracionalmente como sea posible”

1837
- Publicidad -

Richard Thaler, de la Universidad de Chicago, fue reconocido con el Premio Nobel de Economía por demostrar que las decisiones de las personas en temas económicos no siempre son racionales.

La Academia Sueca de las Ciencias otorgó el premio de 9 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares) al economista por su “comprensión de la psicología de la economía”, dijo el secretario del ente, Goeran Hansson.

El trabajo de Thaler muestra cómo afectan los rasgos humanos a las decisiones individuales así como a los resultados del mercado, explicó el comité del Nobel.

- Publicidad -

Thaler “es un pionero en economía conductual, un campo de investigación en el que se aplican las ideas de la investigación psicológica a la toma de decisiones económicas”, señaló la Academia.

Esto “incorpora análisis más realistas de cómo piensa y se comporta la gente cuando toma decisiones económicas”, agregó. Apuntó que el trabajo de Thaler ha ampliado el análisis económico considerando tres aspectos psicológicos: racionalidad limitada, percepciones sobre justicia y falta de autocontrol.

Hablando en conferencia de prensa telefónica después de enterarse que fue ganador, Thaler dijo que el impacto más importante de su trabajo es “el reconocimiento de que los agentes económicos son humanos” y las decisiones de dinero no se toman de forma estrictamente racional.

 

 

 

- Publicidad -