Estiman caída de 30 % en la producción de café venezolano por escasez de fertilizantes

Los caficultores también presentan dificultades con el gasoil y la gasolina para activar la maquinaria tanto para el secado como para la movilización del producto.

0
3259
Cortesía

Si bien la cosecha de café se inició formalmente en el mes de Octubre y ya se proyecta una baja en la producción de un 20 a 30% debido a la falta de fertilizantes en los cafetales en más de un 90%, reseña Fedeagro.

Más información: Nicolás Maduro invitó a los venezolanos a irse de vacaciones en vuelo directo a Turquía

Las fallas en este importante insumo también afectaron las plantaciones con la aparición de la roya, enfermedad producida por un hongo que ataca principalmente a las hojas del café y amenaza con fuerza la producción de varios países.

De acuerdo a lo manifestado por Diolegdy Páez, directora de café de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) para este 2017 se tiene proyectado alcanzar solo 500.000 quintales, lo que seria 200.000 quintales menos que el 2016.

“Tanto para semilleros y plantaciones de café se necesitan fertilizantes y eso ha marcado mucho la producción cafetalera. Vemos con preocupación como está apareciendo la roya en los cafetales con debilitamiento de las matas y es necesario una política acertada y dirigida a prevenir y controlar este tipo de epidemia que se ha presentado en las plantaciones desde hace 3 años”, indicó.

En plena cosecha, los caficultores también presentan dificultades con el gasoil y la gasolina para activar la maquinaria tanto para el secado como para la movilización del producto.

920 mil bolívares el quintal

Tras las recientes reuniones con el sector público para discutir y abordar las estructuras de costos, la dirigente gremial espera que el Gobierno Nacional reconozca el costo real de los rubros. Indicó que un quintal de café en la zona de Ospino y Lara esta rondando los 920.000 bolívares.

“Nosotros esperamos que los anuncios no sean por debajo de la realidad de los costos de producción porque eso afectaría y retrasaría nuestra producción. Si garantizan la rentabilidad los productores tendremos resistencia para seguir produciendo café en Venezuela”, afirmó.

De interés: Conozca los “increíbles” precios de los principales productos de la mesa navideña