Maduro: Gira por la ruta del nuevo mundo generó acuerdos de beneficios mutuos y ganancias compartidas

El mandatario dijo al llegar al país que este viaje contribuirá en la recuperación de la nación

0
2638

Caracas – El presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó este sábado de exitosa la gira internacional emprendida por Rusia, Bielorrusia, Turquía y Argelia, que según permitió fortalecer las relaciones en materia económica y política.

«Esta gira por la ruta del nuevo mundo ha sido un éxito total desde el punto de vista político y diplomático, de hermandad con los Gobiernos y pueblos. Desde el punto de vista económico y financiero, para abrir compuertas en nuestro país en el proceso de consolidación de la Agenda Económica Bolivariana y la recuperación del país», dijo el Jefe de Estado desde la rampa cuatro del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía (estado Vargas).

«Hemos conversado y trabajado intensamente con los Gobiernos y empresarios de estos países. Hemos firmado acuerdos de beneficios mutuos, de ganancias compartidas, abriéndole oportunidades a Venezuela, desde una óptica muy clara de soberanía e independencia, con un solo objetivo: construir la base económica para la felicidad del pueblo de Venezuela», agregó el mandatario nacional, quien puntualizó que este domingo durante su programa En Contacto con Maduro, ampliará los resultados de la gira.

La agenda de trabajo de Maduro comenzó el martes 3 de octubre en Argelia, donde se reunió con el presidente del Consejo de la Nación, Abdelkader Bensalah, y el ministro de Asuntos Exteriores del país africano, Abdelkader Messahel.

Luego, se dirigió a Rusia, donde sostuvo un encuentro con su homólogo Vladimir Putin para reforzar nexos diplomáticos y fortalecer las relaciones estratégicas de ambas naciones. En la nación euroasiática, el presidente venezolano ratificó su llamado a los países productores a actuar en conjunto para brindar estabilidad al mercado petrolero.

En Bielorrusia, el jefe de Estado suscribió con su par Aleksandr Lukashenko un conjunto de convenios de cooperación integral en las áreas energética, agroindustrial, infraestructura, ciencia y tecnología.

Ambos acordaron realizar en noviembre una reunión de la Comisión Mixta Venezuela-Belarús, en la que se aprobará una hoja de ruta para impulsar la cooperación económica, y se evaluará el fortalecimiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y las alianzas en materia financiera.

Ya en Ankara, Maduro reforzó los nexos diplomáticos con su homólogo Recep Tayyip Erdoğan y presidió la firma de cinco nuevos acuerdos de cooperación bilateral como parte de la Comisión Mixta Turquía-Venezuela, en comercio y cooperación económica, desarrollo turístico, seguridad, agricultura y servicios aéreos.

Con información de AVN.