Solo se produce 10% de los granos que se consumen en el país

Los garbanzos, las arvejas, las lentejas y las caraotas blancas y rojas que se consiguen en el mercado son importados

0
2695

En el país solo se produce 10% de lo que se requiere para el consumo de caraotas negras, aseguró Ramón Elías Bolotin, director de oleaginosas y leguminosas de Fedeagro. “Antes el venezolano comía siete kilos por año. Ese consumo ha bajado a cuatro, incluso a tres kilos”, señaló.

Bolotin afirmó que la producción nacional está prácticamente en ruinas: los insumos no llegan a tiempo y pocas veces se consiguen los agroquímicos y fertilizantes (a veces en Agropatria, y otras veces en el mercado negro a un costoso precio), por lo que cada vez siembran menos: “La producción nacional es de apenas entre 10.000 y 12.000 toneladas al año”.

Recordó que en la década de los años sesenta del siglo pasado Venezuela era autosuficiente en la producción de caraotas negras: “Se producían 50.000 toneladas al año en 100.000 hectáreas, por lo que cada venezolano podía comer hasta 7 kilos”. Aseguró que en los setenta, los ochenta y los noventa era más barato importar las caraotas que producirlas aquí y además bajó la producción nacional. “Pero ahora todo se volvió caro, tanto la nacional como la importada”, agregó.

Con información de El Nacional