Pdvsa ha gastado $9.000 millones en importación de gasolina

Aunque llegó el combustible de 95 octanos a las bombas de Caracas, pero los concesionarios y conductores aseguran que es de mala calidad

0
2540

la Asamblea Nacional aprobó ayer un informe elaborado por la Comisión Permanente de Energía y Petróleo sobre la situación del suministro irregular de gasolina al mercado interno de derivados de hidrocarburos, el cual señala que desde 2011 hasta la fecha Petróleos de Venezuela ha gastado 9 millardos de dólares para importar gasolina, porque no hay una producción nacional suficiente.

En el informe se responsabiliza al gobierno del desabastecimiento de gasolina, y su incidencia en la situación económica y social que atraviesa el país, y se rechaza “la mala práctica de desabastecimiento de la gasolina en el territorio nacional, cuya responsabilidad recae directamente en el Ejecutivo y en la empresa Petróleos de Venezuela, ya que tal actividad se encuentra reservada al Estado”.

El diputado Jorge Millán, miembro de la Comisión, manifestó que esos recursos evidencian una enorme carga económica para la República, debido a la mala gerencia de Pdvsa en el manejo de las refinerías.

Estas instalaciones, agregó, procesan actualmente entre 300.000 y 400.000 barriles diarios de petróleo, lo que equivale a 27,2% y 36,3% de su capacidad instalada, de 1,1 millones de barriles al día.

Iván Freites, directivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, destacó que aunque otros gobiernos han importado gasolina “la suma gastada desde 2011 es escandalosa. Nunca antes en su historia Pdvsa había gastado tanto y todo por la caída de la producción en el parque nacional de refinación”.

Lea más en El Nacional