Sepa qué porcentaje de la Canasta Alimentaria de agosto se puede comprar con dos ingresos mínimos legales

0
1498

Una vez más, aumento de la Tarjeta Hogares de la Patria ayuda poco

Los aumentos salariales decretados por el presidente Nicolás Maduro no logran aumentar el poder adquisitivo de la población en general, debido a la inflación elevada. Con el último incremento, en vigencia desde este mes, el ingreso mínimo legal (sueldo mínimo más bono de alimentación) quedó en Bs 325.544,18. Sin embargo, la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) en agosto llegó a costar Bs 2.012.556,55, según cálculos extraoficiales.

La CAF está diseñada para incluir todos los bienes alimenticios fundamentales para una familia promedio de cinco integrantes. Si se asume que solo dos de ellos trabajan y cobran ingreso mínimo legal, a finales de septiembre este hogar habrá percibido 651.088,36. Esta cifra apenas asciende a 32,35% de la canasta. En julio, antes del último aumento, dos ingresos mínimos legales permitieron comprar un porcentaje mayor: 34,63%.

Maduro aumentó también el subsidio mensual de la Tarjeta Hogares de la Patria a Bs 140.000, pero ello ayuda poco. Si la familia en cuestión contara con ella, su ingreso se elevaría a 39,31% de la CAF.

Lo más probable es que la inflación se mantenga en septiembre, lo que significa que cuando los «beneficiarios» del aumento salarial cobren por primera vez, podrán adquirir un porcentaje de la canasta todavía menor al expuesto aquí.