José Guerra explicó qué le pasará a un importador venezolano si le asignan yuanes o rupias

0
1644

Afirmó que menos de 2% del comercio internacional se hace en moneda china

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, prevé que la sustitución del dólar estadounidense por una cesta de otras monedas aumentará los costos de operativos de la economía nacional.

En un foro en el Circuito Éxitos, el también economista expuso que entre 78% y 80% del comercio internacional se hace en dólares y euros, con este porcentaje dividido en partes casi iguales entre ambas monedas. En cambio, la porción realizada en yuanes chinos no llega ni a 2%, mientras que las rupias indias y los rublos rusos tienen una participación menor a 0,5% cada uno.

«Pongo un caso práctico. Gran parte de los cauchos que entran a Venezuela los importamos de Ecuador. El pago ahí se hace en dólares. Supón que tú le asignas rupias o yuanes a un importador de cauchos, cuando llegue con ellos a Ecuador, no se los van a aceptar. En consecuencia, él va a tener un banco corresponsal que le haga el cambio de rupias o yuanes a dólares para pagar al proveedor. En el camino le van a cobrar unas comisiones y gastos de corresponsalía, y cuando reciba los dólares va recibir muchos menos que los que hubiera conseguido si la subasta original hubiera sido en dólares», ilustró.